Revelan otros supuestos actos de corrupción de Lenín Moreno y su familia

- Advertisement Article Top Ad -

El portal de información Dato Certero publicó informaciones relacionadas a otros supuestos actos de corrupción que habría cometido el presidente Lenín Moreno y su familia, relacionados a la Fundación EVENTA.

En enero de 2017, en plena campaña electoral presidencial se hace público el nombre de la Fundación EVENTA, de propiedad de la familia Moreno – González y que entre 2013 y 2014 habría servido para que el actual mandatario accediera a una serie de contratos para dictar conferencias sobre la amabilidad, el humor en varias instituciones públicas y empresas privadas.

En aquella ocasión Lenin Moreno afirmó que EVENTA, conformada por personas de su círculo familiar era una fundación “sin fines de lucro”, cuyos ingresos eran destinados a apoyar a grupos de interés prioritario y personas que sufrían de enfermedades catastróficas, dijo además que había instruido al contador para que haga pública toda la información referente a dicha organización y sus contratos, cosa que nunca sucedió.

- Advertisment Article Inline Ad -

En una entrevista con Janet Hinostroza de Teleamazonas, Moreno afirmó que los únicos ingresos de EVENTA eran los pagos que recibía por las conferencias Moreno dictaba y por las cuales el no cobraba. «No se olvide usted Janet que los ingresos que ha recibido la fundación EVENTA fueron únicamente pagos por las conferencias que de manera gratuita para la fundación EVENTA las daba yo»

Lo cierto es que la fundación creada en 2004 por la familia Moreno-González permaneció inactiva hasta mayo de 2013 cuando Lenin Moreno concluyó su periodo como Vicepresidente de la República, en el lapso de cuatro meses EVENTA tuvo ingresos por $269.642 producto de las conferencias dictadas por Moreno, a lo que se suman $125.107,14 que fueron facturados por el “Ser Amable”, RUC perteneciente al propio Lenin Moreno. Conferencias con títulos tan sugestivos como “EL HUMOR PARA LA VIDA Y EL TRABAJO” o “SER AMABLE ES FÁCIL, DIVERTIDO Y PRODUCTIVO” significaron ingresos por 324.749,99.

De acuerdo a la información proporcionada por una fuente que solicitó el anonimato para evitar posibles represalias, de esos valores el actual mandatario recibió $197.374,57 por concepto de “comisiones”, lo cual contradice la versión dada a los medios de comunicación por Moreno en enero de 2017.

Ingresos Fundación por Charlas y Conferencias, Fundación EVENTA, julio-octubre 2013.
Ingresos “Ser Amable”, julio-octubre de 2013.


Pero no solo Lenín Moreno se habría beneficiado de los contratos firmados por EVENTA y SER AMABLE, su hija Cristina habría recibido el 20% del valor de cada contrato por concepto de comisiones, valores que habrían sido cobrados por el esposo de Cristina Moreno, Juan Enrique Rodríguez Malo.

Las otras empresas del Grupo Moreno, PUBLIGERENCIA y JUMANDI, también habrían servido de fachada para otros contratos con instituciones públicas como con la Secretaria Técnica de Discapacidades SETEDIS con la cual Jumandi firmó un contrato por $10.160.

TRAFICO DE INFLUENCIAS Y PAGO DE FAVORES

Resulta evidente que Lenin Moreno utilizó su condición de ex-Vicepresidente para conseguir contratos, tanto es así que el 61% de los contratos realizados por EVENTA y SER AMABLE entre julio y octubre de 2013 ($199,107,14) fueron con instituciones y empresas públicas, como el Municipio de Cuenca y ETAPA en ese entonces dirigidas por Paul Granda, actual Presidente del Consejo Directivo del IESS, por dos conferencias Moreno cobró $20.000.

También figuran contratos por $80.000 con el Municipio de Quito, con Augusto Barrera como alcalde. Barrera fue miembro del Gabinete Ministerial del Gobierno de Lenin Moreno. Otra institución pública que requirió los servicios de Lenin Moreno fue la Secretaria Técnica de Discapacidades “SETEDIS” dirigida en ese entonces por el actual Ministro de Vivienda, Xavier Torres quien contrato tres conferencias por $30.000 y la Sinfónica Nacional cuyo director era el actual asesor y hombre de confianza de Moreno, Julio Bueno.


Entre los privados que contrataron a Lenín Moreno como conferencista se destacan la petrolera REPSOL, las constructoras HERDOIZA-CRESPO y NORBERTO ODEBRECHT, las tres contratistas del Estado y DECAMERON, cuyo principal, Enrique Ponce fue Ministro de Turismo del actual Gobierno.

En futuras entregas estaremos hablando de otras empresas del GRUPO MORENO, PUBLIGERENCIA y JUMANDI quienes también sobre la base de la influencia de Lenin Moreno se han beneficiado de contratos con el Estado y han servido junto con las Offshore INA Investment Corporation y Fundación AMORE a ocultar el tráfico de influencias y testaferrismo que envuelve a la familia presidencial en la mayor trama de corrupción de la historia reciente del Ecuador.

Confirmado.net / DATO CERTERO.ORG

- Advertisement Article Bottom Ad -