El II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional se está llevando a cabo en Beijing y líderes de todo el mundo están elogiando la iniciativa y expresando su expectativas de la reunión.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta, una referencia a la Franja Económica de la Ruta de la Seda y a la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, fue iniciada por China en 2013 con el objetivo de fortalecer la conectividad integral a través de la construcción de infraestructura, de la exploración de nuevos motores para el crecimiento económico mundial y de la construcción de una nueva plataforma para la cooperación económica mundial.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta ha creado una nueva dimensión para el desarrollo de la economía mundial, y su plan estratégico de largo plazo es inusual, dijo el presidente de la Confederación Suiza, Ueli Maurer.

El presidente suizo considera que la globalización es la clave para el desarrollo global exitoso, y que para lograr la globalización, la construcción de infraestructura en diversos niveles sería indispensable.
En este sentido, dijo que la Iniciativa de la Franja y la Ruta es un proyecto orientado al futuro que contribuirá a la globalización, en el cual todos se pueden beneficiarse de la mejora y modernización de la infraestructura.

Por su parte, el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, dijo que él ha defendido la reactivación de la antigua Ruta de la Seda durante mucho tiempo y que cree que la Iniciativa de la Franja y la Ruta impulsará la conectividad entre China y el Sudeste de Asia.

“En la promoción de las relaciones entre países, la distancia, así como la velocidad de viaje son muy importantes. Con este esquema, estoy bastante seguro de que más barcos pasarán cerca de Malasia y los países del Sudeste de Asia y, por lo tanto, eso incrementará el comercio entre el Sudeste de Asia y China.”

El primer ministro de 93 años de edad se unirá a otros jefes de Estado o gobierno en el foro para discutir la cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, a la cual ha expresado apoyo reiteradamente.
El presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, llamó a la Franja y la Ruta un “puente” multifacético que puede ayudar a liberar el potencial de tránsito de los países de Asia Central sin salidas al mar y que le permitirá el acceso a los mercados mundiales.

“La Iniciativa de la Franja y la Ruta implica crear un nuevo modelo de cooperación internacional fortaleciendo los mecanismos existentes, así como buscar e implementar nuevos mecanismos, con el objetivo de estimular el desarrollo económico de los países involucrados”, dijo Rahmon.

Al considerar a la Iniciativa de la Franja y la Ruta un “proyecto de infraestructura fantástico”, el presidente de la República Checa, Milos Zeman, dijo que “aliento a las compañías checas a que participen en la construcción de la nueva Ruta de la Seda, en especial en la construcción ferroviaria. Tenemos una buena tradición en esta área”.

“Mi intención es proponer a la República Checa como uno de los países posibles para la comunicación con los países europeos. Y la República Checa no será omitida en el proceso”, dijo Zeman.
Italia se convirtió en el primer miembro del Grupo de los Siete en unirse a la iniciativa, señaló el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Conte dijo que Italia está satisfecha de aprovechar esta oportunidad histórica de unirse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y añadió que él cree firmemente que ayudará a explorar plenamente el potencial de la cooperación Italia-China.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien sostendrá un seminario acerca del crecimiento verde en el foro de la Franja y la Ruta, dijo que la iniciativa es una “oportunidad muy importante” para el mundo.

Con ese volumen de inversión tan grande para la cooperación internacional generado por la iniciativa, se trata de una “oportunidad muy importante para fortalecer la capacidad para implementar los objetivos de desarrollo sostenible y una oportunidad importante para lanzar perspectivas ecológicas en los años por venir”, dijo Guterres antes de partir hacia Beijing.

Confirmado.net / Diario del Pueblo

Etiquetas : Chinacooperación internacionaldiario del puebloFranja Económica de la Ruta de la Seda y a la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXIFranja y la RutaXi Jinping
A %d blogueros les gusta esto: