ECUADORTitulares

Desarticulan organizaciones dedicadas al tráfico ilegal de migrantes

Las investigaciones de cuatro casos de tráfico ilícito de migrantes dieron como resultado la detención de seis ciudadanos, que presuntamente trasladaron a migrantes desde Ecuador, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos, a través de pasos fronterizos no autorizados.

En el operativo ‘Odisea 4’, desarrollado el 25 y 26 de abril, los fiscales de la unidad especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, de Cuenca, Paúl Vásquez, Marcos Flores y Alexandra Maldonado, con sus equipos de trabajo y en coordinación con la Unidad de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la Policía Nacional, hicieron efectivas las seis órdenes de detención y cuatro allanamientos, otorgadas por el juez competente.

Es así que en Cuenca se detuvo a Jessica A., Feliciano V., César D. y Kléver T., mientras que Luis T. fue aprehendido en el cantón Chunchi. Además, se efectuó una orden de detención en contra de Jonathan J., quien se encuentra en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Turi, pues cumple una sentencia en otro caso de tráfico ilícito de migrantes.

Los allanamientos se realizaron en Cuenca en las parroquias de Cañaribamba, Baños, Sayausí y Totoracocha, donde se incautaron: cuadernos con nombres de supuestas víctimas que iban a viajar a los Estados Unidos, comprobantes de recibo de dinero y de transacciones bancarias, libretas de ahorro, letras de cambio y otra documentación que estaría relacionada con el delito investigado, así como computadoras y teléfonos celulares.

Las investigaciones

Según el fiscal Paúl Vásquez, en las cuatro investigaciones existe un igual número de víctimas, que por los ofrecimientos de los detenidos habrían iniciado el viaje desde Cuenca entre 2015 y 2018, para lo cual acordaron cancelar de USD 12.000 a USD 16.500.

Estas personas habrían utilizado dos rutas para trasladar a las víctimas. La primera, vía terrestre desde Huaquillas hacia Lima y desde allí por avión hasta México; la segunda, desde Quito vía aérea a Panamá y luego por tierra a Costa Rica, Guatemala y México.

A tres de las víctimas les detuvieron en el momento que intentaban pasar la frontera México – Estados Unidos, donde permanecieron por algunos meses y fueron deportadas a Ecuador. La cuarta víctima llegó hasta Panamá, pero regresó al país.

En las próximas horas, en el Complejo Judicial de Cuenca, la Fiscalía formulará cargos en contra de los detenidos por el delito de tráfico ilícito de migrantes.

Confirmado.net / Fiscalía General

Etiquetas : Ecuadorjusticiaseguridadtrafíco personas
A %d blogueros les gusta esto: