MUNDOTitulares

Europa reaccionará si EEUU impone sanciones a la inversión en Cuba, según ministro francés

Europa está dispuesta a dar una respuesta adecuada en caso de que EEUU imponga sanciones a la inversión en Cuba, declaró el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire.

“Si la Administración estadounidense resuelve aplicar un régimen de sanciones a la inversión en Cuba, en contravención de todo lo que había sido decidido por nuestros aliados estadounidenses durante años, reaccionaríamos”, dijo Le Maire citado por la emisora de radio francesa RFI.

El miércoles, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, activará el Título III de la Ley Helms-Burton sobre demandas por propiedades en Cuba a partir del 2 de mayo.

La subsecretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, afirmó que la Comisión de Resolución de Reclamos Internacionales certificó casi 6.000 demandas por propiedades estadounidenses nacionalizadas en Cuba desde la década de los 1960, por un valor aproximado de 2.000 millones de dólares.

Desde 1996, cada presidente de EEUU ha suspendido esa parte de la ley con la esperanza de que aliviar la presión a La Habana permita una “transición a la democracia” en la isla.

La decisión de la Administración Trump se produce en el marco de la creciente presión contra la isla por parte de Washington.

El mismo miércoles, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, expresaron en una declaración conjunta el firme rechazo de la Unión Europea (UE) a la decisión de EEUU de aplicar el Título III de la Ley Helms-Burton calificándola de “contraria al derecho internacional”.

El texto subraya que la medida de Washington supone “una violación de los compromisos asumidos por los Estados Unidos en los acuerdos UE-EEUU de 1997 y 1998, que ambas partes han respetado sin interrupción desde entonces”.

Las altas funcionarias del bloque comunitario advirtieron que “la UE evaluará todas las posibilidades a su alcance para proteger sus intereses legítimos, incluidos sus derechos en la OMC (Organización Mundial de Comercio) y el uso del Estatuto de Bloqueo de la UE”.

El Estatuto de Bloqueo de la UE, según la nota, “prohíbe la ejecución de sentencias judiciales de EEUU relacionadas con el Título III de la Ley Helms-Burton dentro de la UE, y permite a las empresas de la UE demandadas en EEUU recuperar a través de tribunales europeos cualquier daño sufrido como consecuencia de procesos legales iniciados en EEUU”.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : CubaEE.UU.EUROPASANCIONES
A %d blogueros les gusta esto: