El clima del terror judicial que se ha instaurado con las detenciones sin acusación ni juicios viola el principio constitucional de presunción de inocencia porque, en la práctica, el imputado termina purgando una prisión que luego podría resultar injusta, cuando el Poder Judicial establezca la inocencia de los acusados. Si estas cosas prosperan en el país es porque existe una coalición mediática que, de manera absolutamente irresponsable, ha alentado el linchamiento judicial de un sector político del país. Las razones de este linchamiento están en la política, y de ninguna manera en la ley y en la lucha contra la corrupción. De lo contrario, los medios exigirían que los fiscales procedan a acusar a los implicados para evitar el circo de las humillaciones de una detención, en medio de las portadas y los reportajes.


Si bien el suicidio del presidente Alan García es un acto individual, se produce en un contexto en que los fiscales del caso Lava Jato, encabezados por Rafael Vela y Domingo Pérez, han convertido a las detenciones preliminares y preventivas –no obstante que no existen acusaciones ni juicios– en la regla general de todos los procedimientos. El carnaval de detenciones que han desatado los fiscales del caso Lava Jato, en realidad esconde el fracaso general de los mencionados magistrados: hasta hoy no han acusado absolutamente a nadie, contraviniendo lo que ordena la Constitución.

La trágica muerte de Alan García, dos veces jefe de Estado del Perú, elegido en comicios impecables, quien además demostró una trayectoria democrática incuestionable al convocar elecciones y entregar el poder en ambas ocasiones, de una u otra manera desnuda la impotencia de los acusados para ejercer su defensa y preservar su libertad.

¿Quién puede defenderse de una eventual detención si no existe acusación fiscal, tal como mandan la Carta Política y las leyes? Con este procedimiento, Keiko Fujimori y la dirigencia de Fuerza Popular están detenidos por tres años, puede suceder lo mismo con el ex presidente Kuczynski y se pretendía hacerlo también con el ex presidente García.


 

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Confirmado.net

Confirmado.net / EL MONTONERO – PERÚ

Etiquetas : Alan GarcíaEL MONTONEROJUDICIALIZACIÓN DE LA POLÍTICAPerú
A %d blogueros les gusta esto: