Yang Jiechi Habla sobre Construcción de la Franja y la Ruta y Preparativos para Segunda Cumbre de Cooperación Internacional

- Advertisement Article Top Ad -

El 17 de noviembre de 2018, el presidente chino, Xi Jinping, anunció que el Segundo Foro de la Cumbre de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta se celebrará en Beijing en abril de 2019. El anuncio despertó un gran interés de los medios chinos y extranjeros. El 29 de marzo de 2019, el Sr. Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, que supervisa los preparativos para el Foro, dio una entrevista al Diario del Peoplo y al China Daily para informar sobre el progreso en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y los preparativos para el Segundo Foro de la Cumbre de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta.

PREGUNTA: La iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por el presidente Xi Jinping hace cerca de seis años ha producido una influencia extensa y profunda en el ámbito internacional y se ha convertido en un producto público internacional popular. ¿Qué papel ha desempeñado la Franja y la Ruta, a su juicio, en la profundización de la cooperación internacional, la promoción del desarrollo de las relaciones entre los países y la promoción del crecimiento económico mundial? ¿Cuáles son los vínculos inherentes entre la iniciativa de la Franja y la Ruta y la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y la construcción de una comunidad de destino humano?

RSPUESTA: La Franja y la Ruta es una importante iniciativa de cooperación internacional propuesta por el presidente Xi Jinping para coordinar las dos principales situaciones nacionales e internacionales. Es una importante innovación teórica y práctica que tiene una importancia muy importante y de gran alcance. La iniciativa, una vez presentada, recibió un apoyo activo y una respuesta entusiasta de la comunidad internacional. En la actualidad, 124 países y 29 organizaciones internacionales han firmado el documento de cooperación de la Franja y la Ruta con China. Especialmente durante la reciente visita del presidente Xi Jinping a Italia, las partes china e italiana firmaron un memorando de entendimiento sobre la construcción de la Franja y la Ruta, lo que ha proporcionado un nuevo impulso a este proceso de cooperación. Al mismo tiempo, el concepto y las ideas de la Franja y la Ruta para la cooperación se han incluido en los documentos finales de importantes mecanismos internacionales como las Naciones Unidas, el G20, APEC y la Organización de Cooperación de Shanghai. La práctica ha demostrado que la iniciativa de la Franja y la Ruta se ajusta a la tendencia de los tiempos y concuerda con el deseo de los países de lograr una cooperación beneficiosa para todos y un desarrollo común. Por lo tanto, goza de mucha popularidad y mucho apoyo. Recordando el progreso de la cooperación en los últimos años, creo que la iniciativa de la Franja y la Ruta ha desempeñado un papel activo en los siguientes tres aspectos:

Primero, abrió nuevas direcciones para la cooperación internacional y transmitió confianza. El mundo actual se enfrenta a un cambio titánico que no se ha conocido en los últimos 100 años, el proteccionismo y el unilateralismo están en aumendo, y los factores inestables e inciertos incrementando. El presidente Xi Jinping señaló que la iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China es una medida importante para expandir la apertura general en la nueva situación, así como un compromiso a permitir que más países compartan oportunidades y logros de desarrollo. Esta importante exposición señala la dirección de la cooperación internacional de la Franja y la Ruta cuyo principio rector consiste en consultas, cooperación y beneficios para todos, que incorpora el concepto de cooperación internacional de respeto mutuo, equidad, justicia y de beneficio compartido, destacando el apoyo al multilateralismo y la economía mundial abierta y promoviendo el desarrollo de la globalización económica en una dirección más abierta, inclusiva, de beneficio generalizado , equilibrada y de ganancia compartida.

- Advertisment Article Inline Ad -

El segundo es crear un nuevo impulso para el crecimiento económico mundial y abrir un nuevo espacio. Después del estallido de la crisis financiera internacional en 2008, encontrar nuevos puntos de crecimiento y abrir un nuevo ciclo de crecimiento económico mundial se han convertido en un problema común que enfrenta la comunidad internacional. La iniciativa de la Franja y la Ruta se centra en el tema fundamental del desarrollo, promueve la conectividad integral, ayuda a los países a romper el cuello de botella del desarrollo, implementa la agenda de desarrollo sostenible de la ONU 2030 conviviéndose en una vía importante en promoción del crecimiento económico mundial. Una investigación reciente realizada por instituciones internacionales como el Banco Mundial muestra que la cooperación de la Franja y la Ruta reducirá los costos del comercio mundial en un 1,1-2,2%, promoverá la reducción de costos comerciales en el Corredor Económico China-Asia Central y Asia Occidental en un 10,2% y acelerará la velocidad del crecimiento económico mundial al menos en un 0,1% para 2019.

En tercer lugar, la Franja y la Ruta proporciona una nueva plataforma y nuevas oportunidades para fomentar vínculos más estrechos entre países.

Al mejorar la conectividad entre los países, la cooperación de la Franja y la Ruta ha influido en los lazos económicos y los intercambios culturales entre ellos, que los unen entre sí con intereses compartidos. Esto naturalmente generará un amplio consenso, mejorará la cooperación y, en última instancia, promoverá el desarrollo para todos.

Como señaló el presidente Xi Jinping, la cooperación de la Franja y la Ruta pretende reemplazar el alejamiento con los intercambios entre diferentes civilizaciones, reemplazar los enfrentamientos con el aprendizaje mutuo y reemplazar el sentido de superioridad con la convivencia, y tiene como objetivo fomentar el entendimiento mutuo, el respeto mutuo y la confianza mutua entre diferentes países. Por lo tanto, es un camino seguro hacia la paz y la cooperación para lograr resultados beneficiosos para todos.

La visión de crear un nuevo tipo de relaciones internacionales y una comunidad con un futuro compartido para la humanidad es un componente importante del pensamiento sobre la diplomacia de Xi Jinping. La cooperación de la Franja y la Ruta defiende el respeto mutuo, la consulta en pie de igualdad, la apertura, la inclusión y el beneficio mutuo. Es un enfoque de la gobernanza global que ofrece consultas y cooperación para obtener beneficios compartidos, y tiene como objetivo promover la conectividad en todo el mundo. Todas son dimensiones importantes de la visión de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad y un nuevo tipo de relaciones internacionales. La cooperación de la Franja y la Ruta es un nuevo camino de relaciones de estado a estado basado en el diálogo en lugar de la confrontación, la asociación en lugar de la alianza y en el aprendizaje y enriquecimiento mutuos. Apoya el sistema multilateral de comercio y abarca una globalización económica más abierta, inclusiva, de beneficio generalizado y equilibrada para que todos puedan compartir sus beneficios, por lo tanto, es una plataforma importante para construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad y un nuevo tipo de relaciones internacionales.

PREGUNTA: El presidente Xi ha enfatizado en varias ocasiones que, si bien la iniciativa de la Franja y la Ruta es lanzada por China, sus beneficios deberían ser compartidos por el mundo. El objetivo de la Franja y la Ruta es mejorar la conectividad en políticas, infraestructura, comercio, finanzas y vínculos entre personas, En los últimos seis años, se han logrado buenos avances en todas estas áreas. En el contexto de las relaciones exteriores de China, ¿cómo evalúa los avances logrados en la cooperación de la Franja y la Ruta? ¿Qué beneficios reales ha aportado la cooperación de la Franja y la Ruta a los países participantes?

RESPUESTA: Desde que se propuso la iniciativa de la Franja y la Ruta hace casi seis años, la cooperación en virtud de esta iniciativa ha visto un gran progreso con resultados más fructíferos que lo planeado.

Hay una creciente complementariedad entre la iniciativa y los planes y políticas de desarrollo de todas las partes. A nivel mundial, la iniciativa de la Franja y la Ruta está bien alineada con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, formando así una sinergia de políticas para promover el desarrollo global. A nivel regional, la iniciativa conecta planes de desarrollo regional e iniciativas de cooperación tales como el Plan Maestro de Conectividad ASEAN, la Agenda 2063 de la Unión Africana, la Unión Económica Euroasiática y la Estrategia de Conectividad Europa-Asia de la Unión Europea, creando así una sinergia para la mejora de la conectividad y el apoyo a la integración económica entre las regiones del mundo. Durante la reciente visita del Presidente Xi a Francia, los dos países acordaron promover conjuntamente la cooperación de la Franja y la Ruta en forma de cooperación en terceros mercados, y se firmó una lista en el tercer lote de proyectos demostrativos sobre cooperación en el tercer mercado.

La cooperación de la Franja y la Ruta ha impulsado la conectividad global.

Guiada por el principio de consulta y cooperación para beneficios compartidos y al mejorar la conectividad en las cinco áreas prioritarias de política, infraestructura, comercio, finanzas y relaciones entre personas, La cooperación de la Franja y la Ruta ha dado un fuerte impulso a la cooperación internacional en materia de conectividad. Dentro del marco de la construcción de la Franja y la Ruta, se ha profundizado la cooperación internacional sobre conectividad física con «seis corredores económicos, seis redes de conectividad y múltiples países y puertos en diferentes partes del mundo» como la línea principal. También se ha fortalecido la cooperación en conectividad institucional incluyendo políticas, normas y estándares. Se han dado resultados notorios en el desarrollo de importantes enlaces de transporte, como el ferrocarril expreso China-Europa y el nuevo corredor tierra-mar; se está intensificando la cooperación en los corredores económicos transnacionales; también están avanzando constantemente los proyectos cooperativos de infraestructura en la construcción de ferrocarriles, puertos, autopistas y red de ductos, y la construcción de parques de cooperación económica y comercial está marchando sin problemas.

La plataforma de cooperación internacional de la Franja y la Ruta se ha mejorado continuamente. El Foro de la Cumbre de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta es la plataforma de cooperación internacional de más alto nivel en el marco de la Franja y la Ruta, y se ha convertido en un canal importante para que todas las partes obtengan consenso y planifiquen la cooperación. También hemos establecido un comité asesor del foro de la cumbre para invitar a personas famosas del extranjero a participar en el desarrollo del foro de la cumbre con el fin de reunir la sabiduría y la fuerza de todas las partes. En los últimos años, China y los países relevantes han trabajado juntos para establecer una serie de plataformas de cooperación multilateral en los campos de puertos y transporte marítimo, finanzas, impuestos, energía, cultura, banco de ideas y medios de comunicación, y lazaron iniciativas como Ruta de la Seda Verde y Ruta de la Seda Limpia.

Las historias de éxito de la construcción de la Franja y la Ruta para ayudar al desarrollo económico del país y al mejoramiento de los medios de vida de las personas surgen sin cesar. Al participar en la cooperación de la Franja y la Ruta, algunos países han construido la primera autopista y el primer ferrocarril moderno. Algunos países han desarrollado su propia industria de fabricación de automóviles por primera vez, y algunos países han resuelto el problema de la escasez de electricidad que le ha plagado durante muchos años. Gracias a la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, Kazajstán, el mayor país sin litoral del mundo, ha encontrado el estuario del Océano Pacífico en Lianyungang, China. La base de cooperación logística construida conjuntamente por China y Kazajstán se ha convertido en la plataforma económica internacional para el transporte en tránsito, almacenamiento y logística y comercio entre muchos países de Asia Central. Gracias al auge del desarrollo de los trenes de Europa Central, el número de empresas chinas que invierten en Duisburg de Alemania ha aumentado de 40 en 2014 a más de 100 en la actualidad. Según las estadísticas del gobierno de la ciudad de Duisburg, la apertura del tren centroeuropeo ha creado más de 6,000 puestos de trabajo para la ciudad en el sector logístico. Después de que empresas chinas se hicieron cargo del funcionamiento del puerto de El Pireo, Grecia, el ranking mundial de rendimiento de contenedores en el puerto saltó del 93 en el 2010 hasta el 36, convirtiéndose en uno de los puertos de contenedores de mayor crecimiento en el mundo. Hay más de una docena de empleados chinos y unos 3.000 empleados griegos en el puerto de El Pireo. El proyecto ha creado más de 10.000 empleos indirectos. Los proyectos invertidos por las compañías chinas en Egipto han hecho del país el tercer mayor productor de fibra de vidrio en el mundo, y han capacitado a muchos talentos técnicos y gerenciales. Los 82 parques cooperativos en el extranjero, construidos conjuntamente por China y los países a lo largo de la línea, han transferido los impuestos y aranceles del país anfitrión en más de 2 mil millones de dólares USA, creando cerca de 300,000 empleos para el área local. Hay todavía muchos más ejemplos de esto.

Estos desarrollos de cooperación demuestran plenamente que la Franja y la Ruta se ha convertido en una oportunidad para que todas las partes trabajen juntas para fortalecer la interconexión, enfrentar los desafíos globales, promover el crecimiento económico mundial y lograr una prosperidad común. Por supuesto, estos desarrollos son solo el comienzo. Todavía hay un largo camino por recorrer para construir la Franja y la Ruta. China continuará trabajando junto con todas las partes para hacer que este camino de oportunidades sea cada vez más ancho y fluido.

PREGUNTA: La práctica de los últimos seis años ha sentado una base sólida para la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. Bajo la nueva situación, ¿qué nuevas oportunidades se enfrentarán en la construcción de la Franja y la Ruta y cómo se la profundizará y consolidará en el futuro? La visión internacional de acordar y apoyar la Franja y la Ruta es la corriente principal, pero también hay algunas opiniones diferentes e incluso dudas y acusaciones. ¿Qué piensa de esto?

RESPUESTA: Después de casi seis años de incansables esfuerzos, la Franja y la Ruta ha completado la etapa de los pilares del sótano y la columna, y se ha trasladado a la etapa de desarrollo integral de echar raíces, dar flores y frutas enfrentando grandes oportunidades de cooperación que provienen de la influencia internacional, el carisma moral y la atracción cooperativa de la Franja y la Ruta. Bajo el trasfondo del proteccionismo y el unilateralismo internacional, todas las partes generalmente están de acuerdo con el concepto de consultas, cooperación y beneficios para todos. El apoyo a la Franja y la Ruta es la corriente principal, la cooperación es el tono principal y la teoría de oportunidades es el tema principal. Las oportunidades surgen de la profundización y consolidación de la conexión de las estrategias y los planes de desarrollo de las diversas partes, el progreso sólido de la cooperación pragmática en varios campos y la complementación entre sí de la cooperación bilateral, trilateral y multilateral, y la sólida base de cooperación para la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta. La oportunidad proviene del hecho de que un gran número de países en desarrollo han entrado en la etapa de aceleración de la industrialización, y las necesidades de desarrollo en los campos de interconexión de infraestructura e inversión industrial están liberándose continuamente, lo que dará lugar a un gran potencial para la cooperación internacional. La oportunidad también se proviene del hecho de que la economía china está avanzando hacia un desarrollo de alta calidad. La puerta de apertura de China al mundo exterior se abrirá más y más creando un amplio espacio para que los países participen en la cooperación de la Franja y la Ruta y se conecten con el gran mercado de China.

En agosto del año pasado, el presidente Xi Jinping destacó en el simposio del quinto aniversario de la promoción de la construcción de la Franja y la Ruta que es necesario promover la transformación de la cooperación de la Franja y la Ruta hacia un desarrollo de alta calidad. Esta es la dirección de nuestra próxima fase de esfuerzos. Realizaremos el trabajo relevante en consecuencia, que incluye hacer un buen uso de las oportunidades de desarrollo, conectar mejor las estrategias de desarrollo de todas las partes, construir proyectos específicos con mayor calidad y promover más activamente la cooperación internacional.

También hemos notado que hay algunas voces diferentes sobre la iniciativa de la Franja y la Ruta en la comunidad internacional. Ellos creen que esta es una herramienta geopolítica de China y puede crear trampas de deuda para los países involucrados. Esto es obviamente una falta de comprensión objetiva y justa de la iniciativa, un malentendido, un juicio equivocado e incluso un prejuicio. En repetidas ocasiones hemos enfatizado que la Franja y la Ruta es una iniciativa de cooperación económica que apunta a apoyar el desarrollo común de todos los países. Todos son participantes, contribuyentes y beneficiarios por igual. La Franja y la Ruta es abierta, inclusiva y transparente. No alberga ninguna agenda geopolítica oculta, ni está diseñada para formar un círculo exclusivo o imponer términos comerciales discriminatorios a otros.

Nadie está en mejor posición para repudiar la alegación de la llamada trampa de la deuda que los propios participantes de la Franja y la Ruta. De hecho, los gobiernos, las comunidades empresariales y el público en general de muchos países que se han incorporado y se han beneficiado de la iniciativa de la Franja y la Ruta ya han salido para hablar y desacreditar públicamente tales afirmaciones sin fundamento con hechos y cifras. En el marco de la cooperación de la Franja y la Ruta, ya sea una selección de proyecto o una cooperación de inversión y financiación, es una decisión que se toma con precaución después de que todas las partes han discutido y realizado una evaluación de riesgos y un análisis de viabilidad de inversiones. Veintiocho países, incluida China, han formulado conjuntamente los Principios Rectores de Financiamiento de la Franja y la Ruta, enfatizando la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la deuda al proporcionar financiamiento para proyectos. En caso de que nuestros socios de cooperación enfrenten dificultades para pagar sus deudas, China abordará este problema de manera adecuada mediante una consulta amistosa y nunca los presionará para que pague la deuda. De hecho, ningún país ha quedado atrapado en una crisis de deuda desde su participación en la Franja y la Ruta. Por el contrario, es a través de la participación en la cooperación de la Franja y la Ruta que muchos países han salido de la trampa del «no desarrollo».

PREGUNTA: En mayo de 2017, China celebró con éxito el primer foro de la cumbre de cooperación internacional de la Franja y la Ruta y logró resultados fructíferos. El presidente Xi Jinping anunció que China celebrará el segundo foro de la cumbre de cooperación internacional de la Franja y la Ruta en abril de 2019. Por favor, díganos sobre el tema y los arreglos relacionados del segundo Foro de la Cumbre. ¿Qué expectativas tiene China sobre el resultado del foro?

RESPUESTA: El Foro de la Cumbre de Cooperación Internacional es la plataforma de cooperación internacional de más alto nivel en el marco de la Franja y la Ruta. En mayo de 2017, se celebró con éxito el primer foro de la cumbre en Beijing. Las partes participantes lograron un consenso positivo sobre la cooperación internacional de la Franja y la Ruta y formaron una serie de resultados de cooperación. A petición de las partes, el presidente Xi Jinping anunció durante la primera cumbre que China celebrará el segundo foro de la cumbre en 2019.

En la actualidad, hemos acordado con las partes celebrar el segundo foro de la cumbre en Beijing en la tercera década de abril de este año, y el presidente Xi Jinping ha mandado cardas para invitar a los líderes de los países relevantes a que asistan. El tema de este foro de la cumbre es Construir la Franja y la Ruta para Crear un Futuro Mejor. Se realizará una serie de actividades como la ceremonia de apertura, la cumbre de la mesa redonda de líderes, la reunión de alto nivel, el subforo especial y la reunión de empresarios.

En la actualidad, representantes de cientos de países, incluidos cerca de 40 líderes extranjeros, han confirmado su participación. Como país anfitrión, esperamos que todas las partes resuman conjuntamente el progreso de la cooperación durante el foro de la cumbre, planifiquen un plan para la cooperación y promuevan la cooperación internacional de la Franja y la Ruta para profundizar y consolidar aún más.

Esperamos poder enriquecer aún más el concepto de cooperación y construir la Franja y la Ruta con alta calidad. Espero que continúe persistiéndose en el principio de consultas, cooperación y beneficios para todos, y adhiriéndose a la filosofía de desarrollo centrado en las personas, creen una asociación amplia, trabajen en conjunto para promover la conectividad integral y apliquen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Se espera que este foro de cumbre envíe una señal positiva para fortalecer la cooperación económica internacional, promover el crecimiento económico mundial y construir una economía mundial abierta.

Esperamos que las partes aclaren más el enfoque de la cooperación y promuevan una cooperación de alta calidad para lograr un progreso pragmático. La cooperación de la Franja y la Ruta no es una conversación vacía, sino un enfoque orientado a la acción que promueve la cooperación práctica y pragmática. Se espera que las partes alcancen una serie de resultados de cooperación durante el foro, incluidos los acuerdos e iniciativas de cooperación intergubernamental, así como proyectos de cooperación pragmática que involucren empresas. Resumiremos esto y formaremos una lista de resultados y proyectos que se publicarán. Esperamos y creemos que los resultados de este foro de la cumbre serán más y la calidad será mejor.

Esperamos que todas las partes refuercen los mecanismos de cooperación para brindar apoyo a la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta. Las partes están trabajando juntas en varias formas. Esperamos que todos resuman la experiencia de cooperación y trabajen juntos para construir una estructura de cooperación de múltiples niveles. Primero, mejorar el mecanismo de cooperación bilateral y fortalecer la integración de la Franja y la Ruta con las políticas, planes e iniciativas de desarrollo de todas las partes. El segundo es fortalecer la cooperación entre las tres partes y dar la bienvenida a la cooperación entre países en mercados de terceros. El tercero es ampliar la cooperación multilateral, especialmente para construir y desarrollar un buen foro de cumbre, fortalecer la cooperación con instituciones económicas y financieras multilaterales y explorar la cooperación multipartita en el campo profesional.

Estamos convencidos de que, con los esfuerzos concertados de todas las partes participantes, el Segundo Foro de la Cumbre dará resultados fructíferos, creará más fuerzas impulsoras para el crecimiento económico de los países participantes y todo el mundo, brindará más oportunidades para la cooperación internacional y hará nueva e importante contribución a la ceración de la comunidad con un futuro compartido para la humanidad y un nuevo tipo de relaciones internacionales.

Confirmado.net / MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CHINA

- Advertisement Article Bottom Ad -