Experto petrolero presenta observaciones al concurso de la Ronda Intracampos

En esta ronda petrolera están en juego más de USD 1.000 millones. Una empresa se anunció ganadora a pesar de que la licitación aún no se cierra. Varios expertos petroleros han cuestionado la transparencia con la que se ha llevado esta licitación, cuyos ganadores se conocerán el martes 09 de abril, según lo estipulado en las bases.

El experto petrolero y ex gerente de Refinación de Petroecuador, Edmundo Brown, señaló en entrevista radial con la red Corape que si en la XII Ronda Petrolera Intracampos existen compañías oferentes que han inflado sus ofertas, el Viceministerio de Hidrocarburos, entidad a cargo de la licitación, no puede dejar que eso suceda.

La Ronda Intracampos se encuentra en fase final de evaluación de ofertas y, según el Viceministerio de Hidrocarburos, están en juego más de USD 1.000 millones. Siete compañías presentaron sus propuestas técnicas y económicas para hacerse con los contratos de exploración y explotación de siete bloques petroleros en la provincia de Sucumbíos. 

“Si hay alguna compañía que está inflando la información, que ha puesto ofertas exageradas o poco creíbles, en este momento en Hidrocarburos y en el Ministerio (de Energía y Recursos No Renovables) creo que no pueden dejar pasarlo, creo que da el tiempo para corregir las cosas y esto se va a dar, es un solo contrato”, manifestó Brown en una entrevista con el periodista Felipe Mosquera, de Corape Satelital.

“El tema Intracampos, como todo en la industria petrolera, es de suma importancia para el país. Por ello, vale la pena que se hagan los planteamientos a quienes conocen el tema y a las autoridades a cargo de la licitación, con el fin de que si hay alguna cosa equivocada o mal intencionada se corrija a tiempo”, añadió Brown. 

Este experto que lleva 40 años en el sector petrolero también se refirió al hecho de que Geopark, una de las compañías oferentes en consorcio Frontera Energy,  emitió un comunicado internacional asegurando que se había adjudicado contratos para los bloques Perico y Espejo, cuando la licitación está aún en etapa de evaluación de ofertas.

Brown apuntó que “la prensa sabe que existen siete compañías interesadas, entre ellas un consorcio que, aparentemente, es el que está reclamando o está, posiblemente, utilizando información que no es la correcta con sus ofertas. Ecuador no está libre de esas maniobras. Es innegable que la compañía quiere sacar provecho, si es que encuentra una contraparte que se deje manejar.”

Según cronograma publicado por el Viceministerio de Hidrocarburos, la Comisión Evaluadora debía emitir el informe sobre sobre las ofertas el 2 de abril y el Comité de Licitaciones Hidrocarburíferas adjudicar los bloques de la Ronda Intracampos, este martes 9 de abril.

Confirmado.net / Ciudadanía Transparente

- Publicidad Bottom Ad -