Judicatura emite instructivo para evaluar a Jueces de la Corte Nacional

- Advertisement Article Top Ad -

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), dentro de su segundo eje de acción, Fortalecimiento institucional a través de: capacitación, evaluación y tecnificación de los servidores judiciales, emitió el “Instructivo para la Conformación y Funcionamiento del Comité de Expertos y del Comité Evaluador del proceso de evaluación integral de las y los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia”.

El documento fue aprobado, mediante resolución 035-2019 de 26 de marzo, cuyo objetivo es normar la convocatoria, selección, conformación y funcionamiento del Comité de Evaluación y del Comité de Expertos.

El Comité de Expertos estará integrado por seis catedráticos de las universidades mejor evaluadas por organismos nacionales o internacionales. Ellos darán asistencia técnica al CJ en el diseño de la metodología que será aprobada por el Pleno, así lo establece el artículo 4 del documento.

Mientras que el Comité Evaluador estará integrado por 13 docentes universitarios en Derecho, Ciencias Jurídicas o Jurisprudencia. El artículo 5 del instructivo señala que este comité se encargará de aplicar la metodología, instrumentos y criterios aprobados por el Pleno del CJ.

- Advertisment Article Inline Ad -

Los miembros de los dos comités deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser ecuatorianos y hallarse en goce de sus derechos políticos; tener título de tercer nivel en Derecho, debidamente reconocido en el país; haber ejercido, por más de 10 años, la abogacía, la judicatura o la docencia universitaria en Ciencias Jurídicas; y, contar con probidad e idoneidad reconocida.

Además, deberán acreditar conocimiento y experiencia en las materias: Constitucional, Civil y Mercantil, Contencioso Administrativo Tributario, Penal, Laboral; y, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

No podrán ser miembros de estos comités, los profesionales que hayan litigado o litiguen en la Sala Especializada que está siendo evaluada, así como quienes se encuentren dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con las y los jueces y conjueces de la CNJ o con las y los vocales del CJ. Tampoco quienes mantengan o hubieren mantenido relación laboral, profesional o comercial con las y los jueces y conjueces que serán evaluados.

El Consejo de la Judicatura solicitó a las universidades la designación de docentes con experticia en las materias que tienen relación con las salas especializadas de la Corte Nacional

Confirmado.net / Consejo de la Judicatura

- Advertisement Article Bottom Ad -