“¡La tremella blanca se ha convertido realmente en una mascarilla!” No hace mucho, al realizar una entrevista en el condado Tongjiang, provincia de Sichuan, vi las “habilidades” del campesino Chen: mostró una licencia de producción de cosméticos en sus publicaciones de Wechat. Pensé que dijo “mascarilla de tremella” de manera casual, pero no esperaba que realmente saliese al mercado.

La transformación de productos agrícolas en productos para el cuidado de la piel no es un engaño, sino que verdaderamente contiene la tecnología. Lo más gratificante es que el “valor” de la tremella se ha multiplicado varias veces, lo que ha llevado a la industria local de la tremella a un ciclo virtuoso, desde el cultivo hasta el procesamiento, desbloqueando el dilema del bajo valor agregado y la baja eficiencia del cultivo, pero también aumentando los ingresos de los agricultores.

Por un lado, los consumidores demandan productos agrícolas de alta calidad y, por otro, los agricultores venden lentamente una gran cantidad de productos agrícolas de baja gama. Si esta contradicción estructural no cambia, no solo no se garantizará la buena vida en la mesa, sino que también se perderá el apoyo para que la agricultura se convierta en una industria prometedora y una profesión atractiva. En el pasado, a los agricultores les gustaba observar el clima para pronosticar la cosecha. Hoy en día, la modernización agrícola plantea nuevos requisitos para la manera de trabajar de los agricultores. Solo entendiendo el mercado y encontrando la dirección correcta, los agricultores pueden llenarse los bolsillos a la vez que se diversifican los alimentos en las mesas de los chinos.

Al preguntarle a Chen qué le parece, su respuesta es: “Los productos agrícolas no son solo los productos naturales que se cultivan en los árboles, en la tierra y las casas, sino que también deben incluir productos procesados que provienen de la fábrica”.

Vale la pena prestar más atención a la ley del mercado en vez de la ley del tiempo. Muchos agricultores y entidades comerciales aún se adhieren al simple entendimiento de que “la agricultura es cultivar el campo” y se guían por las “cuatro estaciones del año”. Para extender el lado de la oferta agrícola desde el nivel primario al superior, es imperativo conocer bien el mercado: comprender la demanda, las brechas y los canales del mercado. Conociendo y utilizando de manera oportuna dichas informaciones del mercado se puede romper el cuello de botella de “cosechar dependiendo de la estación del año”, refinar la agricultura extensiva y hacer que la producción empírica sea científica, con el fin de elevar el valor añadido de los productos agrícolas.

De hecho, nuevos productos como la mascarilla de tremella son la segunda “vida” de los productos agrícolas. En el sur de la provincia de Jiangxi hay muchos campos de naranjas dulces (citrus sinensis). La fruta fresca es fácil de vender pero con un beneficio muy bajo. Un fabricante ha procesado la fruta creando un aceite esencial para el cuidado de la piel, avanzando el desarrollo en el mercado. La moringa era un producto para el cuidado de la salud difícil de vender en el mercado. Sin embargo, algunas compañías han convertido a esta fruta en un yogur que ahora forma parte de la vida de la gente común, ampliando su venta… La “apariencia” de diversos productos agrícolas diversificados y personalizados ha enriquecido la oferta del mercado y ha abierto la imaginación del desarrollo de la modernización agrícola.

Hoy, más de 10 series de productos del condado de Tongjiang como alimentos, bebidas y productos para la salud contienen tremella.

(El autor es reportero del Departamento Económico y Social del Diario del Pueblo)

Confirmado.net / Diario del Pueblo

Etiquetas : “la mascarilla de tremella”Chinacondado Tongjiangprovincia de Sichuansalud
A %d blogueros les gusta esto: