China lamenta el rechazo de EEUU a prevenir la militarización del espacio

- Advertisement Article Top Ad -

China lamenta la decisión de EEUU de bloquear un documento con recomendaciones para prevenir una carrera armamentista en el espacio, declaró este miércoles el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Geng Shuang.

El lunes, la Cancillería rusa denunció que el 29 de marzo EEUU bloqueó en Ginebra un informe del Grupo de Expertos Gubernamentales de la ONU sobre la prevención de una carrera armamentista en el espacio «sin explicar claramente los motivos».

El portavoz de la entidad China declaró que el informe del Grupo de Expertos debía hacer una contribución importante para mantener la seguridad del espacio, «pero debido al rechazo de algunos Estados, el documento final no fue aprobado, China lo lamenta profundamente».

Subrayó que «durante muchos años la prevención de una carrera armamentista en el espacio fue el objetivo común de toda la comunidad internacional».

- Advertisment Article Inline Ad -

Según el diplomático, «China está comprometida con el uso pacífico del espacio y se opone a la militarización y al despliegue de armas en el espacio».

«Esperamos que las partes interesadas procedan con los intereses de la seguridad general, analicen objetivamente este problema y participen en el control sobre las armas en el espacio para garantizar la paz y la seguridad del espacio», puntualizó Geng Shuang.

En junio pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó crear una Fuerza Espacial y catalogó el espacio como un «campo de guerra».

Ese plan infringe el tratado sobre el espacio ultraterrestre, firmado en 1967 por más de cien países, incluido EEUU, la antigua Unión Soviética y China, que prohíbe la militarización del espacio.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, expresó la preocupación de que el espacio «se convierta en objeto de una confrontación armada» y llamó a EEUU al diálogo.

Mientras, el vicetitular de Defensa y jefe del Estado Mayor General ruso, Valeri Guerásimov, dijo a principios de marzo que Rusia responderá con medidas simétricas y asimétricas a la militarización del espacio por parte de EEUU.

Confirmado.net / Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -