CHINATitulares

Xi y Macron acuerdan forjar asociación China-Francia más sólida, estable y vibrante

El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, acordaron hoy lunes impulsar los lazos de alto nivel entre los dos países y forjar una asociación estratégica integral China-Francia más sólida, más estable y más vibrante en un nuevo punto de partida en la historia.

El consenso fue alcanzado durante las conversaciones entre Xi y Macron en el Palacio del Elíseo en París.

Xi dijo que han ocurrido grandes cambios en la situación internacional, pero las relaciones China-Francia siempre se han seguido desarrollando a un alto nivel y de forma sana y estable.

Dijo que desde que el presidente Macron asumió el cargo, los lazos bilaterales han alcanzado nuevas alturas en menos de dos años y se han logrado muchos resultados nuevos.

Este año es de significado conmemorativo especial dado que se celebra el 55º aniversario de los lazos diplomáticos China-Francia, el 100º aniversario del Movimiento chino de Trabajo y Estudio en Francia y también el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China, dijo Xi.

“Conocer el pasado puede ayudar a las personas a juzgar hoy y actuar mejor”, dijo.

El mundo está atravesando por importantes cambios rara vez vistos en un siglo y la humanidad se encuentra en una encrucijada, y China, Francia y Europa también se encuentran en una fase crucial de desarrollo, dijo el presidente chino.

“China está dispuesta a trabajar con Francia para heredar el pasado y crear el futuro, a permitir que nuestra asociación estratégica integral estrecha y duradera siga marchando al frente de los tiempo y hacer más contribuciones históricas para construir un mundo abierto, inclusivo, limpio y hermoso que goce de una paz duradera, seguridad universal y prosperidad común”, dijo Xi.

CONFIANZA, COOPERACIÓN Y AMISTAD

El presidente chino propuso que, en aras de un desarrollo saludable de las relaciones entre China y Francia, los dos países han de tener confianza política, llevar a cabo una cooperación práctica y fortalecer los sentimientos amistosos entre ambos pueblos.

“En la nueva coyuntura, las dos partes deben hacerlo mejor en estos tres aspectos, y continuar buscando maneras de lograr una buena relación entre grandes países caracterizada por la independencia, la comprensión, la visión, beneficio mutuo y los resultados provechosos para todos”, apuntó Xi.

Subrayó que “en política, debemos construir no solamente una ‘presa’ sólida de confianza mutua, sino también un ‘faro’ de ideales”.

Sugirió a los dos países intensificar las comunicaciones e intercambios en todos los aspectos y a diferentes niveles, aprovechar el papel de todos los diálogos institucionales e incrementar los intercambios entre Gobiernos, organismos legislativos, formaciones políticas y fuerzas armadas.

Las dos partes deben respetar y admitir los intereses esenciales y preocupaciones principales del otro, aspirar a la armonía en la diversidad y buscar puntos comunes dejando a un lado las diferencias, destacó Xi.

Instó a los dos países a fortalecer la cooperación en el marco de la ONU, el G-20 y otros mecanismos multilaterales, impulsar la ejecución del acuerdo climático de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tomar medidas para proteger el sistema de comercio multilateral y respetar las normas que rigen las relaciones internacionales tal como queda sustentado en los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas.

Sobre la cooperación bilateral, Xi dijo que los dos países no solo deberían explorar la “fuente de donde fluye el agua” en el mercado, sino también facilitar los “canales fluviales” en las políticas.

Las dos partes, dijo Xi, deben intensificar la cooperación en energía nuclear, aviación, aeroespacio y otros sectores tradicionales, y acelerar la cooperación en áreas emergentes, entre ellas, la innovación científica y tecnológica, la agricultura, las finanzas y la atención a las personas mayores.

Macron ha expresado en muchas ocasiones su disposición a cooperar con China en la iniciativa de la Franja y la Ruta, algo que Beijing aprecia, dijo Xi, y agregó que las dos partes deben implementar con seriedad los proyectos de demostración relacionados con esa iniciativa en terceros mercados.

Abogó así mismo por que los dos países aporten más apoyo y ventajas al comercio y la inversión bilaterales.

Tras recordar que China acaba de aprobar su nueva ley de inversión extranjera, Xi garantizó que su país continuará facilitando el acceso al mercado, optimizando el entorno comercial, fortaleciendo la protección de los derechos de propiedad intelectual y creando un nuevo patrón de apertura de alto nivel.

“Saludamos la llegada de nuevas empresas francesas que quieran invertir y desarrollarse en China y, mientras tanto, esperamos que la parte francesa ofrezca un trato justo, abierto y sin discriminaciones a las empresas chinas que inviertan en Francia”, dijo Xi.

En cuanto a los intercambios culturales y entre personas, Xi pidió mejorar la cooperación intergubernamental y los contactos no gubernamentales.

Los dos países deben utilizar plenamente el mecanismo de intercambio cultural y entre las personas y promover la cooperación en cultura, turismo, idiomas, la juventud y a nivel local, dijo.

Xi también solicitó a los dos países organizar las actividades conmemorativas del 55 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Francia y el 100º aniversario del Movimiento chino de Trabajo y Estudio en Francia, y que organicen un año cultural y de turismo en cada país en 2021.

Al llamar al mercado y las civilizaciones tanto de China como de la Unión Europea como fuerzas principales del mundo actual, Xi dijo que su país concede importancia al estatus y papel estratégico de Europa, y siempre ha considerado la profundización de las relaciones entre China y la UE como una prioridad diplomática.

China apoya a Francia para que continúe desempeñando un papel principal en el proceso de la unión de Europa en busca de la mejora propia, y espera que Francia ejerza una influencia más positiva para impulsar los lazos entre China y la UE, dijo Xi.

El presidente chino también instó a ambas partes a acelerar las negociaciones sobre un tratado de inversión entre China y la UE e iniciar un estudio conjunto de factibilidad sobre el acuerdo de libre comercio entre China y la UE en una fecha temprana.

Desde que Francia y China establecieron relaciones diplomáticas hace 55 años, dijo Macron, siempre se han respetado, lo que ha permitido que su cooperación sea amplia y productiva.

Tras subrayar que la clave de la asociación estratégica integral bilateral es la cooperación, extendió las felicitaciones de su país a la República Popular China por sus enormes logros desde su fundación hace 70 años y dijo que Francia está comprometida a ser un socio estratégico confiable y seguro, así como a sumar esfuerzos con la nación asiática en pos de un mundo equilibrado, estable, seguro y próspero.

Francia tiene plena confianza en el futuro de sus relaciones con China, apuntó Macron, que se comprometió a impulsar la cooperación con Beijing en campos como aviación, aeroespacio, energía nuclear, agricultura, finanzas, investigación científica, fabricación de automóviles y atención a personas mayores, y a sincronizar el plan francés Industria del Futuro con Made in China 2025.

Señaló además que su país está preparado para tener una participación activa en el segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional y la segunda Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE).

Francia, resaltó, apoya con decisión la promoción de los intercambios y la cooperación bilaterales en educación, cultura, deportes, turismo y asuntos militares y de defensa.

Tras elogiar el importante papel de China en la lucha contra el cambio climático y la agenda multilateral, en temas como el mantenimiento de la paz, Macron subrayó que Francia considera que el proteccionismo es inaceptable.

Francia y China tienen muchos puntos en común en asuntos internacionales y han mantenido una estrecha comunicación y coordinación, afirmó.

Añadió que Francia y China, al igual que la UE y China, pueden trabajar juntos para avanzar en una agenda más global, mejorar el sistema de gobernanaza mundial y proteger el multilateralismo y el libre comercio.

El presidente francés también se comprometió a impulsar activamente las relaciones de cooperación entre la UE y China, y dijo que su país sostiene que la estrategia de conectividad de la UE y la Franja y la Ruta se deben acoplar entre sí.

Después de sus conversaciones, los dos líderes presenciaron el intercambio de documentos de cooperación bilateral, incluida una cooperación tripartita de mercados y un encuentro conjunto con la prensa.

Macron celebró una gran ceremonia de bienvenida para Xi en el Arco de Triunfo antes de las conversaciones.

Xi llegó a París el lunes desde la ciudad de Niza, en el sur de Francia, para continuar su viaje por el país. Dos aviones de combate franceses escoltaron el avión de Xi mientras volaba de Niza a París.

Es la segunda visita de Estado de Xi al país europeo en cinco años.

Francia es la última parada de la gira de Xi por Europa, que ya lo llevó a Italia y Mónaco.

Confirmado.net / XINHUA

Etiquetas : ChinaFRANCIAMACRONPARISXi JinpingXINHUA
A %d blogueros les gusta esto: