ECUADORTitulares

Misión de la OEA detecta varios problemas en la elección del domingo

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) desplegada en Ecuador para las Elecciones Seccionales y al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) del 24 de marzo de 2019, presentó el Informe Preliminar de las elecciones realizadas el domingo anterior en el Ecuador.

Liderada por el exvicepresidente de Costa Rica Dr. Kevin Casas Zamora, la Misión estuvo integrada por 35 expertos y observadores de 21 nacionalidades, que fueron desplegados en 18 de las 24 provincias del territorio ecuatoriano. La Misión realizó también un análisis sustantivo de distintos aspectos clave del proceso electoral, como organización y tecnología electoral, sistemas electorales, financiamiento político, justicia electoral, participación política de las mujeres y de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

La Misión detectó varios problemas en el proceso electoral. Por ejemplo observó que, alrededor de las 8:00pm, la página web de divulgación de resultados del CNE falló y estuvo inaccesible hasta la madrugada.

Asimismo, la Misión enfatizó la conveniencia de que el sistema político ecuatoriano preste atención a algunos problemas que se han manifestado con fuerza en estos comicios, entre ellos la falta de continuidad en la permanencia de las autoridades electorales, la ausencia de certeza de procedimientos clave para la elección y el aumento explosivo en el número de candidaturas y organizaciones políticas.

La Misión recomienda que la legislación y los procedimientos aplicables a la elección del CPCCS, sean integral y profundamente revisados, para evitar que se repitan en el futuro los numerosos problemas que afectaron este primer ejercicio electoral.

La Misión observó la inconveniencia de que el CNE dio curso a un proceso de descalificación de cinco candidatos al CPCCS. La Misión considera problemático que se le dé curso a un procedimiento de este tipo, cuando ya incluso estaba en marcha la votación.

La Misión de la OEA considera que el CNE debe tomar medidas que permitan que la página Web institucional transmita información de manera ininterrumpida desde el inicio del procesamiento de las actas hasta completar el total de las mismas. Entre estas medidas se incluye efectuar las pruebas de carga y de accesos concurrentes a los servidores de publicación de resultados.

INFORME DE LA MISIÓN DE LA OEA

Confirmado.net

Etiquetas : CPCCSEcuadorELECCIONES 2019MISIÓN ECUADOROEA
A %d blogueros les gusta esto: