ECUADORTitulares

Licitación de Ronda Intracampos requiere mayor transparencia señalan varios expertos petroleros

En las bases de la licitación no se especifica qué proceso seguir si una empresa presenta una oferta sobre dimensionadas en la parte técnica

Un estudio realizado por el colectivo Ciudadanía Transparente Ec que recoge la opinión de varios expertos petroleros, señala que la licitación de la XII Ronda Petrolera Intracampos, a cargo del Ministerio de Energía y que se encuentra en fase final de evaluación de ofertas, requiere mayores mecanismos de transparencia.

Luis Calero, entrevistado para el Informe, señaló que el “Ministerio debe hacer cumplir las bases de la licitación, con una evaluación técnica y calificada para que las ofertas estén garantizadas y sean transparentes”.

A pesar de que en la Ronda Intracampos están en juego inversiones por cerca de USD 400 millones en la fase de exploración y unos USD 800 millones en la etapa de desarrollo, la información sobre las ofertas recibidas y el proceso de calificación ha sido limitada.

El experto Edmundo Brown refiriéndose a la Ronda Intracampos señaló que existe escasa “información de los resultados y cobertura de medios sobre el tema”.

Esta licitación que pretende adjudicar ocho bloques petroleros en la provincia de Sucumbíos, ha recibido ofertas de cinco compañías (Grantierra, Petrolamerec, Flamingo Operating, Petrobell, Zarubezhneft) y un consorcio (Frontera Energy – Geopark), en su mayoría desconocidas por los expertos citados en el estudio y sin operaciones en Ecuador.

La XII Ronda Intracampos también fue cuestionada en su transparencia, por los entrevistados, cuando Geopark, una de las oferentes en consorcio con Frontera Energy, emitió un comunicado internacional asegurando que se había adjudicado contratos para los bloques Perico y Espejo, cuando la licitación está aún en la etapa de evaluación de ofertas.

Sobre este anuncio, el especialista René Ortiz manifestó que es “una atribución ilegal de parte del mencionado consorcio. La única institución para dar esa información es el Ministerio de Energía”.

Para Henry Yánez, otro experto del sector energético, el anuncio resulta “sospechoso, porque aún no concluye el proceso de licitación, si las empresas se adelantan significa que hay fuga de información”.

El anuncio es grave porque “implica que ya se tienen arregladas las cosas”, señaló el experto Luis Arauz, al tiempo de sugerir mayor transparencia informativa por parte del Ministerio que impulsa la licitación

Entre algunos periodistas que cubren la fuente de hidrocarburos se ha mencionado que existirían supuestos indicios de que algunas ofertas para la Ronda Intracampos están sobre dimensionadas en aspectos técnicos.

Las bases de la licitación no especifican el proceso a seguir si una empresa presenta ofertas sobre dimensionadas en la parte técnica ni qué pasaría con la calificación de ese tipo de ofertas.

El Gobierno debería tener una comisión técnica multidisciplinaria con expertos en geología, economía, jurídicos y técnicos con alto nivel de experiencia e inversión económica para que trabajen las bases de los procesos. El Gobierno ha fallado enormemente en estos aspectos y debería trabajar con transparencia”, dijo Henry Yánez.

Sobre Ciudadanía Transparente

Colectivo de ciudadanos comprometidos con la lucha anti corrupción y el uso responsable de los recursos públicos. Buscamos medir el valor que tiene la transparencia para la ciudadanía y las diferentes instituciones públicas y privadas, como un mecanismo para derrotar a la corrupción.

Confirmado.net / Ciudadanía Transparente

Etiquetas : CIUDADANÍA TRANSPARENTEEcuadorRONDA PETROLERA
A %d blogueros les gusta esto: