Se inauguró la jornada de elecciones seccionales y del CPCCS

5

El país acude hoy a  un nuevo proceso electoral, esta vez para escoger a quienes estarán al frente de los gobiernos locales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El presidente del Tribunal Contencioso Electoral, Joaquín Viteri,  aseguró  que la función electoral garantiza el ejercicio de los derechos políticos a través del sufragio.

“Pido a todos quienes integramos estos organismos, que hagamos respetar la Constitución y voluntad popular”, dijo el funcionario.

De su lado el Vicepresidente Otto Sonnenholzner, destacó  el ambiente pacifico en el que se ha desarrollado hasta ahora el proceso electoral.

“Como Gobierno nos hemos mantenido al margen del proselitismo para garantizar transparencia e independencia”, subrayó  el vicepresidente.

Diana Atamaint Presidenta del Consejo Nacional Electoral, CNE, citó la frase de Dolores Cuacango:  “Somos como paja de páramo que se arranca y vuelve a crecer”, para decir que así es  la democracia, siempre hay quien trata de arrebatarla, pero mientras existamos quienes la defendamos, renacerá las veces que sean necesarias, afirmó.

Hizo un recuento de la organización del proceso electoral y destacó que se tomaron todas las medidas para garantizar un proceso limpio y transparente para respetar la decisión popular.

Estamos convencidos de que la observación electoral es fundamental para intercambiar conocimientos y experiencias. Su participación en estas Elecciones 2019 contribuye al aprendizaje mutuo y cooperación efectiva entre las naciones, afirmó la presidenta del CNE.

Nuestra misión está encaminada en recuperar la confianza en esta institución. Para lograrlo ejecutamos todas las acciones necesarias, que le den la certeza al elector de que se respetará su voto, indicó.

Nuestro trabajo también se enfoca en garantizar los derechos de participación de las organizaciones políticas, que se vio mermado por anteriores administraciones. 278 movimientos y partidos pudieron inscribir a sus candidatos, recordó  la presidenta del CNE.

Respecto al voto nulo en las elecciones del CPCCS  afirmó que cambiar las reglas de juego a pocas horas de unas elecciones no colabora a dar certezas en el proceso electoral, sin embargo, es necesario una reforma urgente al Código de la Democracia, indicó, al tiempo que mencionó lo que esta normativa establece sobre los votos blancos y nulos.

Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -