BRASIL: Cayó preso un temerario ex presidente

El ex mandatario de facto fue arrestado por el presunto cobro de un soborno de un millón de reales (260 mil dólares), que le habría pagado una constructora en el marco del caso Lava Jato.

El ex presidente Michel Temer, que asumió tras participar en la conjura contra Dilma Rousseff en 2016, fue arrestado en San Pablo por uno de los diez casos de corrupción en los que está envuelto. La prisión fue ordenada por el juez federal Marcelo Pretas, considerado el lugarteniente en Río de Janeiro de la causa Lava Jato, cuyo mentor fue ex magistrado y actual ministro de justicia Sergio Moro.

El político del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) fue arrestado por el presunto cobro de un soborno de 1 millón de reales (260 mil dólares) pagados por la empresa Engevix, que participó en la construcción aún inconclusa de la usina nuclear Angra III, en el interior de Río.

Temer fue detenido en la mañana del jueves en San Pablo y trasladado por la tarde a Río de Janeiro donde quedó alojado en la Superintendencia de la Policía Federal.

Poco después fue preso el ex ministro de Minas y Energía Wellington Moreira Franco, también del MDB y participante en el plan que derrocó en Rousseff del Partido de los Trabajadores (PT). Otro de los detenidos es el ex coronel de la policía paulista Joao Baptista Lima Filho, operador financiero y hombre de confianza de Temer. El cacique “emedebista” es apodado como “traidor” por Rousseff, quien no lo cita por su nombre y que ayer evitó manifestarse sobre el caso hasta el cierre de esta crónica.

Hubo un estremecimiento en Brasilia, donde el dirigente ahora preso controló los hilos del poder durante años de manera sigilosa. Más de un legislador actual o jubilado puede estar en los archivos temeristas.

LEA MÁS PÁGINA 12 ARGENTINA

Confirmado.net