Rusia preocupada por el motivo de la evacuación de los diplomáticos de EEUU de Caracas

- Advertisement Article Top Ad -

Moscú está preocupada por los argumentos que dio el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, al comentar la decisión de Washington de evacuar a todos sus diplomáticos que quedaban en Caracas, afirmó este viernes la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

«De hecho, no hay nada especial en esta decisión y nada inhabitual, porque a los diplomáticos estadounidenses enseguida les señalaron la puerta de salida tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y EEUU», dijo Zajárova a la prensa.

Añadió que «preocupante es otra cosa: el secretario de Estado de EEUU afirmó que la presencia del personal se había convertido en una limitación para las acciones de EEUU».

«¿De qué acciones se trataba?», se preguntó la diplomática rusa.

- Advertisment Article Inline Ad -

Además, comentando la situación en Venezuela, Zajárova denunció que surgió la información de que EEUU establece contactos con contrabandistas «para que les presenten información sobre pasos transfronterizos ilegales».

El jueves Mike Pompeo anunció que todos los diplomáticos de EEUU abandonaron Venezuela y continuarán con su misión de ayudar al país desde otros lugares.

Unos días antes, Pompeo declaró que la presencia de los diplomáticos es un factor de limitación para la política de EEUU pero no precisó en qué se refleja.

La crisis política en Venezuela se agravó después de que el 23 de enero el jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral de mayoría opositora, en desacato desde 2016), Juan Guaidó, se autoproclamara «presidente encargado» del país caribeño.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, al que le siguieron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otras naciones, siguen apoyando al Gobierno de Nicolás Maduro.

Confirmado.net / Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -