TECNOLOGÍATitulares

La nueva arma de las ‘fake news’: una IA que imita la voz de cualquiera

La tecnología ofrece una especie de disfraz vocal que permite hablar con la voz de otra persona, como por ejemplo Obama. Aunque sus creadores intentan que el sistema no se use para la manipulación informativa, cualquiera podría crear una versión similar para difundir mentiras cada vez más creíbles.

Aunque la tecnología de modificación de voz no es perfecta, me parece extraordinariamente buena y mejora a medida que recibe más datos de voz. También muestra cómo los avances en el aprendizaje automático están comenzando a alterar rápidamente la realidad digital (ver Bienvenidos a la hermosa y terrorífica era de las GAN). Modulate utiliza las redes generativas antagónicas (GAN) para capturar y modelar las propiedades de audio de una señal de voz. Las GAN enfrentan dos redes neuronales entre sí en una batalla para capturar y reproducir las propiedades de un conjunto de datos de una manera convincente (ver El señor de las GAN: el hombre que dio imaginación a las máquinas).

El aprendizaje automático ha hecho posible intercambiar las caras de dos personas en un vídeo. Para ello solo hace falta un software que se puede descargar de forma gratuita (ver Crear noticias falsas, al alcance de cualquiera gracias a la IA). Los investigadores de IA están utilizando las GAN y otras técnicas para manipular escenas de vídeos e incluso inventar caras falsas increíblemente realistas pero que no existen.

LEA MÁS MIT TECHNOLOGY REVIEW

Confirmado.net

Etiquetas : FAKE NEWSMIT TECHNOLOGY REVIEW
A %d blogueros les gusta esto: