“Hoy quiero comunicar al Ecuador nuestro retiro definitivo de Unasur”, dijo el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en un mensaje por cadena nacional en el que anunció también que denunciará “el Tratado Constitutivo”. El país deja la Unión de Naciones Sudamericanas, de la que es sede, por su falta de operatividad durante los últimos dos años, pero seguirá buscando nuevas vías de integración regional. “Dejaremos de participar en todas las actividades de esa organización. No consignaremos ni un solo centavo más, ni un aporte más al presupuesto de la organización”, sostuvo Moreno.

De esta forma, Ecuador se convierte en el séptimo país en menos de un año que suspende su participación en el organismo, después de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, que lo hicieron el 20 de abril de 2018. Moreno, en un breve alocución a la nación difundido por todos los canales de radio y televisión, transmitió un mensaje que se esperaba desde hace meses y en el que justificó la decisión de abandonar el organismo de integración regional.

Críticas a la decisión

María Isabel Salvador, ex canciller del Gobierno de Rafael Correa, lamentó la decisión del gobierno de Moreno. “Que dolor y tristeza tan grandes. El odio ha hecho perder la perspectiva. La UNASUR era un espacio regional muy potente y podía ser muy positivo para los pueblos de Nuestra América del Sur”.

En tanto Rafael Correa, uno de los presidentes latinoamericanos que más apoyo le dio a la integración a través de Unasur, sostuvo “Los nuevos Santander ya firmaron la sentencia de muerte de UNASUR, encabezados -¡quién iba a pensar!- por ECUADOR, 2do. país en denunciar el Tratado”.

Kintto Lucas, escritor y ex vicecanciller de Ecuador también criticó la medida. “La denuncia del Tratado de Unasur es otro paso en contra de la integración”.

Confirmado.net /

Etiquetas : EcuadorKINTTO LUCASLENÍN MORENOMARÍA ISABEL SALVADORRAFAEL CORREAUNASUR