Esta historia forma parte de ¿Planeta o plástico?, una iniciativa plurianual para crear conciencia sobre la crisis global de desechos plásticos. Aprende cómo puedes reducir el empleo de plásticos de un solo uso y comprométete. #PlanetaOPlástico

Cuando se va de viaje, mantenerse hidratado puede ser difícil, sobre todo en lugares donde el agua del grifo es insegura o ni siquiera está disponible. En lugar de recurrir a una botella de plástico de un solo uso y agravar el problema de la contaminación por plástico, te mostramos nuevas estrategias para poder consumir agua potable allí donde vayas.

Lleva tu propia botella con filtrado

Si prefieres un todo en uno, te proponemos una botella con filtración y purificación incluidas, con un filtro y un recipiente combinados que facilitan su limpieza y transporte. LifeStraw emplea una membrana de fibra hueca y una cápsula de carbón activado para retirar bacterias, parásitos y microplásticos, y reducir los malos olores y sabores. GRAYL lleva un pasó más allá este compromiso con el consumo de agua potable, añadiendo protección antivírica.

No todas las botellas con filtrado se fabrican igual: algunas dependen de la succión, otras necesitan presión, algunas protegen de una serie de patógenos y otras no. La duración de los filtros varía mucho y no están disponibles en todas partes, así que te recomendamos llevar de más. Lee minuciosamente las descripciones e instrucciones del producto.

Purificación con luz UV

Quizá ya hayas consumido agua purificada con luz ultravioleta. Las empresas de embotellado y las plantas de tratamiento municipales suelen emplear este método. Gracias a productos ligeros e innovadores como Steripen y Larq Bottle, los viajeros pueden llevar consigo una tecnología similar.

A intensidades específicas, la luz ultravioleta destruye el ADN de virus, protozoos y bacterias. Con solo tocar un botón o revolver la varilla, el Steripen llena el agua de rayos ultravioleta que matan hasta el 99 por ciento de las bacterias y los virus en pocos minutos.

Aunque la luz ultravioleta puede purificar, no filtra los sedimentos, metales pesados u otros materiales particulados, de forma que es mejor combinar los dispositivos de luz UV con filtros de agua.

LEA MÁS NATIONALGEOGRAPHIC.ES

Confirmado.net

Etiquetas : agua potableluz UVNATIONALGEOGRAPHIC.ESPLÁSTICO