(Dos sesiones) COMENTARIO: La lucha contra la corrupción de China va de victoria en victoria

- Advertisement Article Top Ad -

La lucha de China contra la corrupción ha logrado una victoria aplastante y tiene la vista puesta en obtener el éxito total.

Las autoridades centrales han dejado claro que no titubearán en su resolución de llevar a los corruptos ante la justicia.

Este mensaje ha sido reforzado con los informes sobre la labor del máximo tribunal y la máxima fiscalía, presentados hoy martes ante el órgano legislativo nacional para que los revise.

En 2018 los tribunales de todo el país resolvieron 28.000 casos de corrupción con 33.000 personas implicadas, incluidos 18 antiguos funcionarios de nivel provincial o superior. Ese mismo año, 32 altos exfuncionarios de esos niveles fueron procesados.

- Advertisment Article Inline Ad -

A lo largo de los años la campaña contra la corrupción dirigida por el Partido Comunista de China (PCCh) ha logrado progresos notables.

Se dirige contra funcionarios tanto de alto como de bajo rango. Más de 500 responsables de nivel provincial o superior han sido investigados desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, a finales de 2012.

Miles de sospechosos de corrupción que huyeron al extranjero fueron repatriados. Desde 2014 la operación «Red del Cielo» ha atrapado a unos 5.000 fugitivos y ha recuperado más de 13.000 millones de yuanes (1.940 millones de dólares) de activos robados.

Los «tigres» son eliminados, las «moscas» aplastadas y los «zorros» perseguidos, lo que ha mejorado el ecosistema político.

La campaña contra la corrupción pone ahora más énfasis en la prevención y se han empezado a realizar más controles y equilibrios. Se están aplicando las normas de forma estricta y se ha mejorado la supervisión con inspecciones regulares.

Cada vez más, los funcionarios no se atreven, no pueden o no desean ser corruptos.

Con un descenso en los casos nuevos y en los viejos sin resolver, la campaña contra la corrupción ha entrado en una nueva fase.

Este año se cumplen 70 años de la fundación de la República Popular China y es clave en los esfuerzos finales para la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos para 2020.

Una gran causa necesita el liderazgo de un Partido fuerte. Y un Partido fuerte debe lograr y logrará una victoria total contra la corrupción.

Confirmado.net / XINHUA

- Advertisement Article Bottom Ad -