Moreno expresa compromiso de erradicar violencia de género en Ecuador

- Advertisement Article Top Ad -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expresó el viernes el compromiso de su gobierno de la erradicación de la violencia de género en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En el evento «Mujer-Ecuador: Igualdad, empoderamiento y cambio en la construcción de un país para todos», celebrado en el Palacio de Gobierno en Quito, Moreno dijo: «lamentablemente, vivimos en una sociedad injusta y machista que ha violentado los derechos de las mujeres».

Moreno afirmó que existe una deuda moral de toda la sociedad con las mujeres, un colectivo por el cual el Estado ecuatoriano velará para que tengan un «trato justo».

El presidente ecuatoriano también dijo que «el Estado tiene la obligación de comprometerse con los derechos de las mujeres (…) Para conseguir mayores oportunidades para ellas, hay que romper con el machismo».

- Advertisment Article Inline Ad -

En el evento estuvieron presentes mujeres destacadas en varios campos y profesiones, ante quienes Moreno recalcó que desde el primer día de su gobierno, que inició el 24 de mayo de 2017, se comprometió a erradicar la violencia de género en Ecuador.

«Especialmente, me comprometí a luchar por los derechos de las mujeres, por generar para ellas mejores oportunidades laborales y educativas, por mejorar su acceso a la salud y a la vivienda», sostuvo.

El mandatario firmó hoy un decreto ejecutivo que establece la entrega de un bono mensual variable para niñas, niños y adolescentes de 0 a 18 años de edad, hijos de mujeres víctimas de feminicidio.

De acuerdo con el decreto, el bono será entregado a través del ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador, «que deberá compilar registros existentes en diferentes instituciones y construir una base de datos que permita identificar a los beneficiarios».

El presidente ecuatoriano aprovechó el acto para instar a los ecuatorianos a cambiar de mentalidad para propiciar una cultura de respeto por las mujeres.

«Desde pequeñitos hay que entender que la discriminación y los prejuicios son malos, son dañinos; en eso tienen un papel fundamental los maestros, los padres, la sociedad entera», subrayó el presidente de Ecuador.

En este sentido, el mandatario aseveró que el feminicidio y la violencia de género son los principales problemas que afectan al país.

Según Moreno, desde 2014, cuando se tipificó el feminicidio como delito en el Código Orgánico Integral Penal, han ocurrido 320 casos en Ecuador.

Otra norma orientada a proteger a las ecuatorianas es la Ley para la prevención y erradicación de la violencia de género contra las mujeres, que fue aprobada por la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) en noviembre de 2017.

Confirmado.net / XINHUA

- Advertisement Article Bottom Ad -