Canadá se disculpa por confinamiento forzoso de miles de indígenas

- Advertisement Article Top Ad -

En 2010, una Comisión de la Verdad formada para investigar el confinamiento de los enfermos con tuberculosis recogió el testimonio de supervivientes y funcionarios que señalaban cómo muchos padres y madres eran embarcados en navíos que los trasladaron al sur de Canadá mientras sus hijos quedaban abandonados en las playas.

Datos recogidos por la comisión señalan que en 1953, mientras que la tasa de mortalidad por tuberculosis de los canadienses en un sanatorio era de 9,9 por cada 100.000 pacientes, la de los inuit en el mismo centro sanitario fue de 298. Uno de los testimonios recogidos señala que si el paciente era una madre con un bebé en la espalda «el radiólogo cogía al bebé y se lo daba a quien tenía más cerca».

Trudeau aprovechó su disculpa por el confinamiento forzoso para subrayar que los inuit también fueron marcados con etiquetas de identificación en el que sus nombres eran sustituidos por números, se les castigó por utilizar su lenguaje o se les obligó a vivir en sitios designados por el Gobierno.

LEA MÁS DW

- Advertisment Article Inline Ad -

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -