SociedadTitulares

El Salvador: Liberadas tras casi diez años encarceladas acusadas de abortar

Alba Lorena Rodríguez, María del Tránsito Orellana y Cinthia Marcela Rodríguez salieron este jueves (08.03.2019) de la Cárcel de Mujeres en Ilopango, 11 km al este de la capital, tras recibir de manos del viceministro de Justicia y Seguridad, Raúl López, la carta en la cual se les notificó la conmutación de la pena de prisión. Las dos primeras pasaron nueve años en prisión y la tercera, once. “Estoy feliz, feliz de recuperar mi libertad, feliz por todo esto que esperaba desde hace mucho tiempo”, dijo Cinthia Rodríguez a periodistas, mientras se abrazaba con familiares que la esperaban fuera del penal.

La CSJ consideró que las tres cumplían penas “desproporcionadas e inmorales”, dijo la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (ACDATEE), que les ha dado apoyo jurídico. Las mujeres “han vivido en condiciones sociales, económicas y familiares inadecuadas” y sus grupos familiares se han visto afectados con la reclusión, “ya que el aporte económico de ellas para sus familias es fundamental”, estimó también el máximo tribunal.

El Código Penal salvadoreño establece una pena de 2 a 8 años por aborto en cualquier circunstancia. Sin embargo, fiscales y jueces tipifican a menudo los casos de aborto o incluso la pérdida involuntaria del bebé como “homicidio agravado”, un delito penado con 30 a 50 años de prisión. Las tres mujeres habían sido acusadas de homicidio agravado tras sufrir partos extrahospitalarios en los que fallecieron sus bebés, en uno de los casos ftruto de una violación.

LEA MÁS DW

Confirmado.net

Etiquetas : #8MDWEL SALVADORMUERES
A %d blogueros les gusta esto: