MundoTitulares

Tribunal Constitucional de Perú dicta sentencias a favor de los derechos de la mujer

El Tribunal Constitucional de Perú emitió el miércoles tres sentencias por las cuales se protegen los derechos fundamentales de las mujeres, informó en conferencia de prensa el presidente de ese organismo, Ernesto Blume.

«Nos hemos reunido a efectos de comunicar a la opinión pública tres importantes sentencias relacionadas con la defensa y protección de los derechos de las mujeres, a raíz de tres casos en los cuales las demandantes habían sido flagrantemente afectadas en sus derechos», dijo Blume.

Una de las sentencias es a favor de una jueza que fue obligada a trabajar en su periodo de lactancia, violando los derechos tanto de ella como de su hijo.

Además, el Tribunal Constitucional falló a favor de una mujer que denunció a la Fiscalía por no haber atendido una denuncia en la cual indicaba haber sido violada en estado de inconsciencia en una reunión social con otros magistrados.

La tercera sentencia favorable dictada por el órgano fue para una mujer extranjera que presentó un hábeas corpus contra las autoridades migratorias por cancelarle su calidad de migrante residente.

La denunciante indicó que las autoridades le ordenaron la salida del país sin respetar el procedimiento respectivo ni su derecho constitucional de defensa ya que se la privó de la asistencia de un abogado.

Blume indicó que las sentencias afirman el «papel de garante» que tiene el Tribunal en la defensa de los derechos de la mujer y de la violencia que sufren de parte de algunos hombres.

«Es un imperativo acabar con la violencia estructural contra la mujer y en eso el Tribunal está especialmente comprometido», añadió.

Blume también hizo énfasis en el fuerte abandono de los hombres hacia las mujeres dentro del seno de la familia, algo que afecta la estructura y buen funcionamiento de los hogares.

«El 35 por ciento de los hogares del Perú están ausentes de una figura paterna, es decir la mujer cumple el papel de padre y madre; esto muestra el grave problema existente y el crecimiento de la violencia contra la mujer por los hombres», afirmó el magistrado.

Agregó que «pese a que existen leyes que sancionan a los hombres que abandonan a sus familias (…) esta cifras (de abandono) siguen aumentando».

Las tres sentencias, que podrían sentar jurisprudencia, se quisieron dar a conocer en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este viernes, dijo Blume.

Confirmado.net / Sputnik

Tags : derechos de la mujerPerúSPUTNIKTribunal Constitucional de Perú