Luego de declarar en emergencia a EMASEO en febrero del 2018, 10 meses después se adjudicó un contrato por USD 73 millones a RECOBAQ, una empresa sin experiencia y que no ha cumplido con el cronograma de entrega. La multa ascendería a USD 600 mil.

Luisa Maldonado, candidata de la Revolución Ciudadana a la Alcaldía de Quito, por Compromiso Social, lista 5, el miércoles 06 de marzo acudió a la Fiscalía General del Estado para realizar la solicitud de investigación ampliada a la declaratoria de emergencia de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO). El informe técnico presentado para solicitar la declaratoria presentaría datos alterados.

En enero del 2018, ante la evidente crisis de basura en la ciudad, Juan Neira, gerente de EMASEO creó un plan de contingencia y alquiló volquetas y camionetas que le costaron a la ciudad USD 7.5 millones (USD 25 000 diarios). El 16 de febrero del 2018, a través de la Resolución 011, Neira plantea la declaratoria de emergencia en base a en un informe técnico emitido el 9 de febrero mediante memorando No 017-CGT-2018, donde el Coordinador de Operaciones, Paúl Luzuriaga, sugiere declarar en emergencia a EMASEO y realizar el recambio de flota.

El informe técnico determina que ninguno de los 19 camiones de la flota de carga lateral llega al 85% del índice de operatividad regular. Mientras que solo dos camiones llegan al 60%, que corresponde al índice mínimo de operatividad, dicho porcentaje ya genera una alerta roja. Por esta razón, se respaldó en el informe técnico el recambio de la flota.

En la página de pesos EMASEO (www.pesos.emaseo.gob.ec), se registran todos los viajes realizados por la flota que pertenece a esta empresa pública, y se evidencia que la flota de carga lateral supera el 64% de operatividad, mas no el 45% como se menciona en el informe presentado por Paúl Luzuriaga. De Igual manera, cinco equipos alcanzan el 85% de operatividad, mientras que 12 equipos llegan al 60%. Estos datos demuestran que el recambio de flota no tenía cabida.

Lo más grave aún es que ese informe se realizó con información alterada, porque no coincide con la base de datos de la página web Pesos EMASEO.

Este informe técnico, presuntamente alterado que respalda la declaratoria de emergencia en EMASEO, derivó en octubre de 2018 a una contratación con una empresa privada RECOBAQ que le cuesta a la ciudad USD 73 millones; no obstante y como un agravante en este caso, dicho consorcio no ha cumplido con los plazos de entrega.

RECOBAQ (5 meses después de suscribirse el contrato) debió entregar 51 camiones (36 de carga posterior, 4 de carga lateral y 11 cajas). Sin embargo, este consorcio apenas creado en septiembre del 2018, un mes antes de ser contratado por EMASEO, únicamente ha entregado 32 camiones con un retraso en el cronograma. Además, no ha entregado ningún camión de carga lateral, ni tampoco las cajas para repotenciación de chasis.

Por el incumplimiento de esta maquinaria, RECOBAQ debe pagar a EMASEO USD 659 784 por concepto de multa por incumplimiento.

Por otra parte, esta empresa RECOBAQ también asumió la administración de la nueva flota. Por este concepto, EMASEO pagó USD 58 millones.

Finalmente, RECOBAQ se comprometió a la implementación de un taller especializado para toda la flota de camiones recolectores. Estas instalaciones recién se están construyendo en Zámbiza, motivo por el cual aún no entran en funcionamiento. El mantenimiento de los camiones se lo realiza en los patios de EMASEO, lo cual suma un incumplimiento más al contrato.

INFORMACIÓN DOCUMENTOS DENUNCIA

Confirmado.net / Prensa Luisa Maldonado

Etiquetas : EcuadorEMASEOLISTAS 5LUISA MALDONADORECOBAQ
A %d blogueros les gusta esto: