Nueva base de producción impulsa realización cinematográfica de ciencia ficción de China

- Advertisement Article Top Ad -

Ante el peligro de la desaparición inminente de la Tierra, Liu Peiqiang debe abandonar a su único hijo y pasar los siete años próximos a bordo de una estación espacial, donde la misión de la tripulación no sólo es salvar a la humanidad sino también al planeta.

Detrás de las escenas sobrecogedoras, el reciente éxito de ciencia ficción «The Wandering Earth» (La tierra errante) cuenta con un elemento muchas veces ignorado pero clave para el éxito de la película: los escenarios y la utilería.

Para volver a las escenas en la nave espacial lo más realistas y detalladas posible, un equipo de cinco personas trabajó sin descanso durante todo un mes, declaró el productor ejecutivo de la película, Wang Hong.

En ocho estudios de rodaje, la primera parte de la filmación de «The Wandering Earth» empezó en marzo de 2017 en Oriental Movie Metropolis en Qingdao, una base de producción cinematográfica en la provincia de Shandong, este de China, donde se filmó el 99 por ciento de las escenas de la película.

- Advertisment Article Inline Ad -

Con un área de 1.500 metros cuadrados, el equipo dedicó 40 días para construir la «cápsula espacial».

«Lo que la gente ve en la película es lo que el equipo construyó realmente, no se trata de efectos de postproduction», dijo Wang, quien añadió que la cápsula de dos pisos fue construida principalmente de tableros de madera para volverla más estereoscópica y ofrecer a los actores una mejor experiencia de actuación.

«Los esfuerzos del equipo para construir la utilería no sólo compensaron la debilidad de la industria cinematográfica de China en efectos especiales, sino que también contribuyeron al éxito de la película», dijo Chen Gang, profesor asociado de la Facultad de Arte y Comunicación de la Universidad Normal de Beijing.

Durante la producción, el equipo utilizó dos impresoras 3D  para producir más de 10.000 accesorios, incluyendo la mayor parte de la «ciudad subterránea» y los neumáticos de tres metros del camión de transporte.

Oriental Movie Metropolis en Qingdao fue construida en 2013 y entró en operación completamente en abril de 2018. Abarca un área de 1,66 kilómetros cuadrados, donde alberga un estudio de filmación de 10.000 metros cuadrados y un estudio subacuático de temperatura controlada.

Como una forma para apoyar el desarrollo de la industria cinematográfica, el Gobierno local ha ofrecido apoyo financiero a la base de producción. Las películas filmadas en la base pueden recibir subsidios que cubren hasta 40 por ciento de sus costos de producción, explicó Zhao Fang, funcionario de la administración de cine y televisión de la Bahía Lingshan en Qingdao.

Hasta ahora, la base de producción ha atraído a más de 200 compañías de producción nacionales y extranjeras y ha ayudado con la producción de varios éxitos como «The Great Wall» y «Pacific Rim 2».

Aparte de «The Wandering Earth», la base de producción también hizo películas como «Crazy Alien», otra popular película de ciencia ficción en taquilla durante la Fiesta de Primavera de China, y actualmente los 40 estudios de filmación y la mayoría de los 32 talleres de utilería trabajan a toda su capacidad, dijo Zhao Fang.

Con su producción de alta calidad, «The Wandering Earth» podría anunciar una nueva era para las películas de ciencia ficción del país, señaló Yin Hong, vicepresidente de la Asociación Cinematográfica de China.

Confirmado.net / XINHUA

- Advertisement Article Bottom Ad -