En octubre de 2006, “Tesoros de la nación china, una exposición de la cultura tibetana” se llevó a cabo exclusivamente en el Museo de la capital en Beijing. Más de 200 reliquias culturales tibetanas y más de 100 imágenes del folclore tibetano se dieron a conocer en la sala de exposiciones que atrajeron a un sinfín de visitantes. Mientras los monjes estaban ocupados haciendo Mandala, un pintor dibujaba a Thangka en la sala. Junto con la muestra de arte tradicional en la sala de exposiciones, los visitantes se inspiraron profundamente en demostraciones tan singulares de la cultura tibetana.

Un hombre tibetano de mediana edad vislumbró en un rincón, vestido con una túnica tibetana, atrajo magnéticamente a los visitantes. Estaba sentado con las piernas cruzadas sobre una pequeña alfombra y deshaciéndose del dibujo de Thangka. Una vívida imagen de Buda, rodeada de preciosas flores y nubes en el Thangka, apareció gradualmente. El hombre era el pintor folclórico tibetano – Tseten Namgyal.

De pie frente al Thangka, una joven dijo emocionada: “¡Qué maravillosa imagen! Mirando a los ojos de Buda, no podía hablar. Es como si Buda me estuviera hablando en este momento, y parece que hay algo perforando mi corazón “.

Tseten Namgyal y sus pinturas se convirtieron en uno de los puntos culminantes de esta exposición.

Infancia

En la primavera de 1960, Tseten Namgyal nació en el seno de una familia de agricultores comunes en el condado de Lhundrup. Entre los nueve hijos de esta familia, Tseten Namgyal fue el cuarto. Tenía tres hermanas mayores, cuatro hermanos menores y una hermana menor. Como recordaba Tseten Namgyal:

Mi padre me dijo que nací unos diez meses después de que mi madre quedara embarazada. Estaba tan ansioso y asustado de perder tanto a mi madre como a mí. Con el tiempo, mi nacimiento lo emocionó. De acuerdo con la cultura tibetana, tener un hijo implica el nacimiento de un tesoro. Me dieron el nombre de Tseten Namgyal C, el nombre de un típico niño tibetano. Tseten en tibetano se refiere a la seguridad y Namgyal a la victoria; mi nombre implica que mis padres desean que toda mi vida sea segura y de grandes logros.

Físicamente me parecía a mi padre, pero copié la personalidad de mi madre. Cuidé de mis hermanos cuando era niño y estudié lengua tibetana cuando tenía 10 años. Pero pronto tuve que abandonar la escuela y luego cuidé de los rebaños debido a la difícil situación financiera de la familia. Todavía recuerdo que estaba acostumbrado a vivir con mis hermanos y hermanas en la misma habitación. Por lo general, dormíamos juntos como dos niños con una sola tapa; La tapa fue hecha a mano de lana de oveja por mi madre. Con demasiados niños, mi familia era bastante pobre durante ese tiempo. Solo podíamos comer Tsampa; comer papas fritas era algo extraordinario. En realidad, era el hijo mayor de la familia y ayudaba en todo a mis padres, como cuidar de los yaks y las ovejas y cargar estiércol de animales para la granja. La granja me pagaba 13 yuanes como salario y se lo presentaba a mis padres. Cuando tenía 15 años, manejé un tractor con un salario de 23 yuanes y 30 Jin (15 kilogramos) de Tsampa y un Jin de mantequilla de yak. Pero poco después, el sistema salarial fue cancelado y reemplazado por el sistema de puntaje. Este cambio hizo a nuestra familia más empobrecida y mis hermanos tuvieron que ir a los monasterios para ser monjes.

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