EEUU prepara una intervención militar en Venezuela, denuncia Consejo de Seguridad ruso

Estados Unidos prepara una intervención militar en Venezuela, encaminada a derrocar al presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro, declaró el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev.

En una entrevista con el periódico Argumenti i Fakti, Pátrushev denunció que “EEUU, con sarcasmo y arrogancia hacia el pueblo venezolano, prepara una intervención militar en el Estado soberano”.

“El traslado de las fuerzas de operaciones especiales de EEUU al territorio de Puerto Rico, así como el desembarco de unidades militares de EEUU en Colombia y algunos otros factores apuntan claramente a que el Pentágono refuerza su agrupación de tropas en la región con el fin de utilizarla en una operación para apartar del poder al presidente actual Maduro, elegido de manera legítima”, dijo.

El secretario del Consejo de Seguridad ruso apuntó que EEUU, a la hora de forzar cargamentos con ayuda humanitaria en Venezuela, cuenta con que las autoridades venezolanas los rechacen.

“El pueblo venezolano lo entiende bien, por ello reacciona de esa manera, rechaza aceptar los cargamentos del país agresor y opta por apoyar a su presidente”, subrayó.

La crisis política venezolana se agravó después de que el 23 de enero el jefe de la mayoritariamente opositora Asamblea Nacional (parlamento unicameral en desacato desde 2016), Juan Guaidó, se autoproclamara “presidente encargado” de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, a que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Las fronteras venezolanas con Colombia y Brasil fueron el pasado fin de semana escenario de violentos enfrentamientos desatados por grupos que intentaban ingresar en Venezuela camiones con alimentos y medicamentos procedentes de EEUU y otros países pese a la feria negativa de las autoridades venezolanas.

El presidente Maduro declaró que esos cargamentos eran parte de un “show” que orquestó Estados Unidos con apoyo de países que calificó como “cómplices”.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez enfatizó que en Venezuela “no hay crisis humanitaria” y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

Confirmado.net / Sputnik

- Publicidad Bottom Ad -