El comercio electrónico transforma el crecimiento del Tíbet.

- Advertisement Article Top Ad -

Las áreas remotas y montañosas como el Tíbet ya no son «rincones olvidados» en medio del rápido desarrollo tecnológico y el crecimiento económico de China, ya que las herramientas digitales, como el comercio electrónico, pueden reducir la brecha creada por las distancias geográficas, según expertos.

Durante el festival de compras en línea del Día de Solteros del 2018 , el 11 de noviembre, las ventas en línea de productos de la región autónoma del Tíbet en la importante plataforma de comercio electrónico JD aumentaron un 1,141 por ciento en comparación con el 11 de octubre. El número de pedidos en línea durante el festival de compras en 2017 creció 3,000 veces En comparación con 2008, según JD.

Sin embargo, hace solo unos años, el comercio electrónico aún no había despegado en el Tíbet.
«Ni siquiera sabían lo que significaba», dijo Wang Jucang, presidente de la empresa local Ayun E-commerce Co Ltd.

Para expandir su negocio, Wang ha visitado 30 condados en todo el Tíbet y ha observado los aspectos tradicionales y modernos de la región. «No se lo puede creer», dijo Wang cuando conducía por la carretera al condado de Metog. «En algunas áreas pastorales de las prefecturas de Nagchu y Ngari, la gente todavía intercambia como un medio de comercio».

- Advertisment Article Inline Ad -

Las regiones que a menudo son aisladas y la infraestructura deficiente. plantearon desafíos para que los residentes obtengan acceso al mundo exterior, lo que significa que algunas personas en áreas remotas y montañosas aún mantienen estilos de vida tradicionales y modelos económicos.

Sin embargo, en los últimos años se han producido cambios dramáticos después de que el gobierno local incluyera el comercio electrónico entre sus 10 industrias que alivian la pobreza, junto con áreas como el turismo rural, en línea con su objetivo de sacar a todos los residentes de la región de la pobreza para el 2020.

En 2017, las ventas minoristas en línea en el Tíbet superaron los 2,28 mil millones de yuanes ($ 331 millones), un aumento del 59,8 por ciento interanual, según datos del gobierno local. Esa tasa de crecimiento fue 26 puntos porcentuales más alta que el promedio del país. De enero a junio, las transacciones en línea crecieron un 62,1 por ciento interanual hasta alcanzar los 8,82 mil millones de yuanes.

Para enero, la región había construido cinco centros de entrega en los condados locales y más de 100 estaciones de servicio de comercio electrónico en las aldeas, según un informe de Lhasa Evening News.

Sonam Dolkar, jefe de la estación de servicio de comercio electrónico en el pueblo de Kyepa, en el condado de Kongpo’gyada, dijo que unos 50 paquetes llegan a la estación cada dos días, lo que rara vez se veía en el pasado.

Ella dijo que la mayoría de los aldeanos ahora compran ropa y necesidades diarias en línea.
«Incluso para las compras del Festival de Primavera, no necesitamos viajar a la región urbana», dijo.
Muchos aldeanos acudieron a ella para aprender a comprar y vender en línea. Ella misma abrió una tienda en la plataforma de comercio electrónico en línea Taobao de Alibaba en 2017, para vender matsutake de hongos y materiales medicinales locales, y también para ayudar a otros a vender sus productos. Su negocio alcanza ingresos mensuales de 10.000 yuanes y 80.000 yuanes en temporadas altas, dijo.

Wang de Ayu E-commerce dijo que la compañía está trabajando en la capacitación de talentos en comercio electrónico en cinco de los 14 condados de demostración de comercio electrónico de Tíbet.
Una de las participantes, Paldron, de 24 años, minorista en línea en el condado de Metog, dijo que aprendió a tomar fotos profesionales, atraer clientes y brindar servicios de calidad.
Paldron vende más de 10 ollas de piedra al día en línea a clientes en Beijing y Shanghai, con precios que van desde 1.000 a 3.000 yuanes. Ella también administra tiendas de ladrillos y mortero, pero las ventas son limitadas debido al bajo flujo de visitantes, dijo.

Ella comenzó su propio negocio después de graduarse de la escuela secundaria. Cuando era más joven, su familia vivía en una casa de madera, que a menudo se filtraba en días de lluvia porque no podían pagar un techo de chapa de hierro. Al sembrar maíz y recoger setas, los padres solo podían alimentar a sus hijos.

«Ni siquiera tenía zapatos. Comprar bebidas o dulces en una tienda solía ser un sueño lujoso», dijo.
El comercio electrónico ha traído cambios significativos a su vida. Su negocio ahora trae alrededor de 300,000 yuanes a la familia cada año. Los padres de Paldron aún crían, pero sus productos agrícolas se venden en su tienda en línea. Su casa fue reconstruida con cemento y ahora alberga muebles nuevos.
«La vida realmente ha mejorado», dijo, y agregó que ahora casi todas las personas en el pueblo están en el negocio de las ollas de piedra.

Los últimos años también han visto más carros postales y estaciones exprés en el pueblo, dijo.
Ye Min, líder de mercados de consumo en PwC China, dijo que el comercio electrónico puede ayudar a los productos agrícolas de regiones remotas y pobres a ingresar a otros mercados, lo que luego puede ayudar a crear un grupo industrial y mejorar la competitividad regional.

«También puede crear más oportunidades de trabajo, mejorar las habilidades de los agricultores y aumentar sus ingresos», agregó Ye.

De enero a junio, las ventas de 2,83 millones de tipos de productos de unos 800 condados pobres a través de las plataformas en línea del gigante de comercio electrónico Alibaba superaron los 26 mil millones de yuanes. Muchas compañías de comercio electrónico, como Pinduoduo, Suning.com y Yunji, han hecho del alivio de la pobreza una estrategia corporativa, según Ye.

«Se convertirá en una tendencia para que los productos agrícolas en áreas remotas y pobres sean transportados a las mesas de los residentes urbanos, y a los mercados de ultramar por China Railway Express.

«Para las empresas, los proyectos de alivio de la pobreza no se pueden ver como una simple actividad de caridad, sino como una oportunidad para expandir sus mercados y crear nuevos puntos de crecimiento», dijo, y agregó que el 92 por ciento del consumo futuro provendrá de ciudades de primer nivel. para el 2030.

Yu Hai, director del canal de productos de Lhasa Pure Land Industry Investment & Development Co. Ltd., dijo que la compañía compró miel, quinua, carne de yak y otros productos de familias en aldeas pobres, y ayudó a venderlos a través de sus tiendas en Taobao, Tmall, JD. , así como plataformas sociales, incluyendo WeChat y Douyin.

«Muchos de los agricultores tenían alimentos no vendidos apilados en almacenes, que se pudrirán rápidamente», dijo, y agregó que la marca Tibet le da a los clientes la impresión de «cielos azules, nubes blancas, menos contaminación», todo bueno para la comercialización.

Los canales en línea ahora contribuyen aproximadamente el 60 por ciento de las ventas totales de la compañía en China. Pero los desafíos continúan, incluida la falta de producción a gran escala, productos falsificados y los altos costos de comercialización en las plataformas de comercio electrónico, dijo Yu.

Confirmado.net / eng.ctibet.org.cn

- Advertisement Article Bottom Ad -