Científicos chinos desarrollan un nanogenerador para sistema de administración de medicamentos contra cáncer

Científicos chinos han desarrollado un nanogenerador implantable que se puede utilizar para establecer un sistema de administración precisa de medicamentos para las terapias contra el cáncer.

La quimioterapia sigue siendo la estrategia más básica y más frecuente para tratar los casos de cáncer, pero los medicamentos empleados tienen una influencia adversa sobre las células normales que provocan graves efectos secundarios, por lo que diseñar un sistema de liberación controlada de los fármacos se ha convertido en un punto de gran interés en la investigación en esta área.

Los medicamentos contra el cáncer se pueden administrar a través de portadores biológicos como los glóbulos rojos, que se pueden usar para controlar la liberación de las sustancias. No obstante, es un desafío llevar electricidad a los tumores que se encuentran en zonas internas porque los suministradores tradicionales de electricidad tienen volúmenes grandes.

Científicos del Instituto de Nanoenergía y Nanosistemas de Beijing y del Instituto de Ingeniería de Procesos, dependientes de la Academia de Ciencias de China, han desarrollado un nanogenerador triboeléctrico que puede actuar como suministrador de electricidad para el sistema de liberación de medicamentos.

Mide 2,5 centímetros de largo, 2,5 de ancho y 0,5 de grosor. Se puede implantar bajo la piel y puede generar electricidad suficiente para controlar la liberación de sustancias.

Las pruebas realizadas con ratones muestran que la liberación controlada con nanogeneradores ayuda a llevar el medicamento hasta el tumor y reduce la cantidad del mismo que alcanza las células normales. Ha logrado aumentar de forma significativa la supervivencia de los ratones y ha tenido menos efectos secundarios tóxicos.

De acuerdo con uno de los investigadores, Feng Hongqing, el sistema se puede diseñar como un dispositivo médico ponible o implantable para luchar de forma efectiva contra tumores con menos efectos adversos en el futuro.

“También estamos tratando de reducir más el tamaño del nanogenerador triboeléctrico para satisfacer los requisitos para la implantación”, indicó.

La investigación ha sido publicada en Advanced Functional Materials.

Confirmado.net / AGENCIA XINHUA

- Publicidad Bottom Ad -