Fake news: Clarín, Lanata y Wiñazki deberán pagarle a un exministro por mentir en una operación contra CFK

- Advertisement Article Top Ad -

A través de un informe en 2013, el Grupo Clarín y su periodista estrella atacaron al kirchnerismo vinculando a Norberto Yauhar, entonces titular de Agricultura, con un caso de narcotráfico en Chubut. La justicia los condenó a todos: deberán resarcir al ex funcionario y, además, publicar un humillante reconocimiento de la noticia trucha. Los detalles y el fallo judicial.

En una nueva exhibición del grado de falsedad de los informes que acostumbran publicar y las afirmaciones que suelen hacer, la justicia le dio un durísimo revés al Grupo Clarín, y Jorge Lanata y Nicolás Wiñazki, dos de sus periodistas «estrella», por una fake news para perjudicar al kirchnerismo en 2013: los condenaron a pagarle $ 600 mil a Norberto Yauhar, exministro de Agricultura, por una operación en su contra, y a realizar una humillante publicación en que el medio y los escribas reconozcan que mintieron a través de una noticia trucha.

La decisión expresada en el fallo del juez Fernando Pablo Christello significa que Yauhar, ministro de Cristina Fernández de Kirchner entre 2011 y 2013, le ganó una demanda por daños y perjuicios a Lanata, Wiñazki y a los medios Canal 13 y Radio Mitre (ambos del Grupo Clarín) por haberlo acusado de «narco» y haberlo involucrado en un caso de narcotráfico ocurrido en 2013 en Chubut, que terminó con el hallazgo de 110 kilos de cocaína en la pesquera Poseidón.

Lanata y compañía señalaron directamente por el caso al exministro sin ninguna prueba documental ni testimonial, cosa que se corroboró en la causa en la que nada tuvo que ver quien estuviera al frente de la cartera de Agricultura.

- Advertisment Article Inline Ad -

El fallo judicial, entonces, obliga a ambos medios, a Lanata y a su sucesor en Clarín para las operaciones de este tipo, Wiñazki, a abonar una suma de $ 600 mil, y además a publicar un texto en el diario Clarín y en Radio Mitre, en el que admitan que fueron condenados por publicar una noticia falsa.

Para justificar la contundencia de su fallo, el juez Christello precisó la responsabilidad de los medios en la publicación de noticias, diferenció entre la información errónea y la falsa y, con esto último, dejó en claro que lo que hicieron Clarín, Lanata y Wiñazki fue montar una operación trucha e intencional.

“La información errónea no origina responsabilidad civil por los perjuicios causados si se han utilizado los cuidados, atención y diligencia para evitarlos”, explicó, y diferenció esto de lo que hicieron los condenados: “La información falsa genera, como principio, responsabilidad civil y penal, según sea el bien jurídico afectado”.

Yauhar inició la demanda en 2013, cuando Lanata emitió en su programa un informe titulado «Narkolandia» sobre el caso narco ocurrido en Chubut. Sin pruebas y aunque en ningún momento trascendió ni hubo información sobre que Yauhar estuviera vinculado al episodio, quien supo fundir al diario Crítica y Wiñazki (autor de la «investigación») sostuvieron en ese y en otros envíos en los que participaban en Radio Mitre que el entonces ministro de Agricultura estaba involucrado. Es más, Lanata se refirió a Yauhar como “narco” y aseguró que iba a “ir preso”.

LEA MÁS POLÍTICA ARGENTINA

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -