ENFOQUE: Protección de leopardo de las nieves en China rinde frutos

Cámaras infrarrojas en una reserva natural en la provincia de Gansu, noroeste de China, captaron más de 60 imágenes de leopardos de las nieves durante el segundo semestre de 2018.

La reserva natural Yanchiwan se localiza en la parte occidental de las montañas Qilian. El personal en la reserva recolectó recientemente video y fotografías captados por 50 cámaras infrarrojas. Algunos leopardos de las nieves fueron captados caminando solos, orinando en las rocas o corriendo bajo la lluvia.

“A partir de estas imágenes podemos concluir que el área cuenta con cierta cantidad de leopardos de las nieves, pero la población exacta aún tiene que ser calculada”, dijo Ulgi, un funcionario de la reserva.

Las cámaras también captaron imágenes de osos, zorros, venados de labios blancos y ovejas azules. En total, se recabaron más de 3.000 fotos y videos. “El material ayuda al estudio de la biodiversidad en el área”, dijo Ulgi.

En abril de 2018, un programa de protección de los leopardos de las nieves fue iniciado de manera conjunta por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y el buró de administración de la reserva Yanchiwan. Las 50 cámaras infrarrojas fueron colocadas bajo este esquema.

La reserva ha instalado un total de 234 cámaras infrarrojas para observar las actividades de los leopardos de las nieves en un área que abarca 3.075 kilómetros cuadrados.

En la región autónoma uygur de Xinjiang, noroeste de China, un proyecto de protección del leopardo de las nieves ha alcanzado logros luego de monitorizar a la especie en las montañas orientales de Tianshan este invierno.

La labor de monitorización fue iniciada de manera conjunta por el buró de administración de silvicultura local de las montañas orientales de Tianshan y el WWF en septiembre de 2018.

Sesenta cámaras infrarrojas han sido distribuidas por el bosque de propiedad estatal de mayor extensión en las montañas centrales y orientales de Tianshan, que abarcan un área de alrededor de 550 kilómetros cuadrados, señalaron hoy fuentes a cargo del proyecto.

Huellas frescas, rastros de excavación y heces del leopardo de las nieves fueron hallados por el personal. Imágenes de leopardos de las nieves han sido captadas por 21 cámaras en 94 ocasiones, reuniendo 417 fotografías y videos.

También se detectó actividad del leopardo de las nieves en bosques de baja altitud con cámaras infrarrojas, aunque los científicos en general creen que los leopardos de las nieves sólo viven entre rocas, praderas y bosques de montañas de gran altitud.

“Seguiremos monitorizando para aprender más acerca de las actividades del leopardo de las nieves en las montañas de Tianshan y para apoyar a la administración local a desarrollar más estrategias específicas de protección”, comentó He Bing, director del proyecto del leopardo de las nieves del WWF.

Además de leopardos de las nieves, las cámaras también grabaron otros animales salvajes raros, incluyendo zorros rojos e íbices. El personal también observó varias veces argalis, importante presa de los leopardos de las nieves, lo cual tiene un significativo papel en la construcción de una base de datos de la biodiversidad en esta región.

Los leopardos de las nieves son un animal protegido Clase A en China y están clasificados como “vulnerables” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Viven en los Himalayas en el centro y sur de Asia a una altitud de entre 2.500 y 4.500 metros.

He Bing comentó que se cree que alrededor de 60 por ciento de las especies viven en China, pero la población total del animal en China se desconoce, dado que apenas 1,7 por ciento del hábitat del animal ha sido estudiado en el país.

Zhang Changzhi, experto del proyecto del leopardo de las nieves del WWF, indicó que varias instalaciones de alta tecnología se han utilizado para la monitorización y protección de las especies, tales como cámaras infrarrojas, drones e investigación de ADN a partir del excremento del animal.

“No obstante, aún se debe hacer más para proteger al leopardo de las nieves, el cual es vulnerable a desafíos como el cambio climático, la pérdida de hábitat y actividades humanas”, mencionó.

Confirmado.net / XINHUA

- Publicidad Bottom Ad -