MUNDOTitulares

La OMC advierte de desaceleración del comercio mundial en el primer trimestre de 2019

El crecimiento del comercio mundial desacelerará en los primeros tres meses de este año, según la previsión de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“El indicador comercial de la OMC apunta a una ralentización del crecimiento del comercio en el primer trimestre de 2019”, dice el tuit de la organización.

Según el informe de la OMC, publicado este martes, la reciente lectura del Indicador de las Perspectivas del Comercio Mundial (WTOI, por sus siglas en inglés) se situó en 96,3 puntos, el menor nivel desde marzo de 2010.

De todos los índices que componen el indicador, solo el volumen de mercancías (101,9 puntos) y el tráfico de contenedores en los puertos (100,3) se sitúan por encima de la tendencia.

Mientras lastran el indicador los índices de pedidos de exportación (95,3), transporte aéreo de mercancías (96,8), producción y venta de automóviles (92,5), componentes electrónicos (88,7) y materias primas agrícolas (94,3), “al acercarse o superar los niveles más bajos anteriores desde la crisis financiera”.

“Esa pérdida sostenida de impulso pone de relieve la urgencia de rebajar las tensiones comerciales, que junto con los continuos riesgos y la volatilidad financiera podrían presagiar una recesión económica más amplia”, advirtió la OMC.

El texto apunta que algunos de los índices “pueden haber sido afectados por factores provisionales”.

Precisa que el aumento de las importaciones antes de un posible aumento de las tarifas entre EEUU y China puede haber contribuido a la sostenibilidad del índice del tráfico portuario de contenedores, mientras los problemas técnicos del sector automovilístico de Alemania pueden haber afectado el índice de producción y venta de automóviles.

El descenso simultáneo de varios índices, destaca el informe, debe “advertir a los políticos de una caída aún más aguda si las tensiones comerciales actuales siguen sin resolverse”.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : ECONOMÍA MUNDIALOMCSPUTNIK
A %d blogueros les gusta esto: