MUNDOTitulares

Diferencias entre UE y EEUU sobre acuerdo nuclear iraní podrían ser sobre métodos, dice canciller polaco

VARSOVIA, 14 feb (Xinhua) — El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Jacek Czaputowicz, dijo hoy durante una conferencia de prensa sobre Medio Oriente que las diferencias entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos respecto al acuerdo nuclear de Irán podrían ser por los métodos, y pidió acciones transatlánticas conjuntas.

“Las diferencias entre nosotros podrían ser por los métodos”, dijo Czaputowicz, mientras se dirigía al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien copresidió la ceremonia de inauguración de la conferencia junto con Czaputowicz.

“La Unión Europea cree que mantener el carácter pacífico del programa nuclear iraní requiere seguir adelante con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC). Estados Unidos abandonó este acuerdo e impuso sanciones”, explicó Czaputowicz.

“Pero en nuestra opinión, en la opinión de Polonia, es sólo a través de acciones conjuntas bajo el marco de la comunidad transatlántica o, más ampliamente, la comunidad global de países democráticos que podemos limitar de manera efectiva las tendencias negativas en Medio Oriente”, señaló el canciller.
Czaputowicz sugirió iniciar una plataforma multilateral permanente para el diálogo sobre Medio Oriente, llamada provisionalmente “el proceso de Varsovia”.

Esta mañana, antes de una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Pompeo declaró que la paz y la estabilidad en Medio Oriente no pueden ser alcanzadas “sin confrontar a Irán”.

La administración de Estados Unidos es coorganizadora de la conferencia, que se lleva a cabo en Varsovia el 13 y 14 de febrero. Pompeo dijo que la conferencia tiene el objetivo de enfrentar la “influencia desestabilizadora” de Irán en Medio Oriente. Estados Unidos invitó a Israel y a países árabes a la conferencia, pero no a Irán.

Confirmado.net / AGENCIA DE NOTICIAS XINHUA

Etiquetas : ACUERDO NUCLEARESTADOS UNIDOSIránISRAELPOLONIA
A %d blogueros les gusta esto: