ECUADORTitulares

Discrepancias entre consejeros por informe sobre dinero ilícito en campaña

El informe sobre ‘Financiamiento ilícito en campañas electorales’ genera nueva controversia entre los consejeros Luis Verdesoto, autor del estudio, y su colega José Cabrera. El documento fue conocido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y debía ser presentado ayer en la Fiscalía General del Estado.

En el documento no se establecen nombres, ni casos concretos, o ubicación geográfica de presuntos ilícitos, porque hay que proteger a los informantes, dijo Verdesoto, y más bien es un diagnóstico de cómo se puede “contaminar” un proceso electoral a través de financiamiento ilícito de las campañas.

En su estudio, Verdesoto asegura que lo que busca el narcotráfico es lograr un control territorial de carácter local. En lo referente al proceso electoral, dijo que el mecanismo de penetración es a través de la influencia de los caudillos locales sobre los candidatos: “Los narcotraficantes no tienden a ser directamente candidatos, sino a influir sobre los candidatos”.

Agregó que una campaña puede servir como vehículo para el blanqueo de capitales, y reconoció que el estudio no es de carácter nacional, ya que el objetivo es identificar procesos. Aclaró que no se ha contaminado el proceso electoral, pero que corre el riesgo de hacerlo.

LEA MÁS EN LA  HORA 

A %d blogueros les gusta esto: