Irán y Ecuador incrementan relaciones

- Advertisement Article Top Ad -

La Embajada de la República Islámica de Irán en Ecuador, celebró el aniversario 40 de la Revolución Islámica en un evento social celebrado en la residencia del Embajador que contó con presencia de autoriades nacionales, cuerpo diplomático acreditado en el país e invitados especiales.

En su aloción el Embajador de Irán en Ecuador, Saadat Aghajani, señaló que hay algunas claves importantes para entender la dimensión de la Revolución Islámica en su país y en el mundo.

«Al resumir el secreto de la permanencia, el dinamismo y el progreso de nuestra República cuarentañera, podría resumir las siguientes claves que también están mencionadas en nuestra Constitución:

Primera, respeto nacional a los principios de la Revolución Islámica que son la independencia, libertad y justicia para todos.

- Advertisment Article Inline Ad -

Segunda, creer, confiar y apoyarse en el poder del pueblo y en las capacidades nacionales para el desarrollo, bienestar y la seguridad en nuestro país.

Tercera, mantener relaciones de amistad y hermandad con todos los países y naciones del mundo en base a la solidaridad y el respeto mútuo».

El representante diplomático se refirió también a las estrechas relaciones que mantienen Irán y Ecuador. «Nuestras cooperaciones han tenido una tendencia creciente, de tal manera que para el 2018, Ecuador se ha ubicado entre los primeros 3 países de América Latina con prioridad comercial y económica para Irán».

Recordó que hace algunos días firmó con el ministro de Patrimonio Cultural, Raúl Pérez Torres, un convenio de cooperación para fortalecer las actividades culturales y artísticas bilaterales.

El esfuerzo de la delegación diplomática Iraní en Ecuador se enfoca en generar espacios y oportunidades para desarrollar y fortalecer las relaciones y conocimientos entre ambos países.

«El medio ambiente, cooperación en ciencia y tecnología, cooperación sur-sur, derechos humanos, la paz y la seguridad internacional», son temas que trabajan conjuntamente Ecuador e Irán, dijo el Embajador.

También se refirió a la geopolítica relacionada con el acuerdo de desarme nuclear y no proliferación de armas firmado con Estados Unidos. «Ustedes saben bien que Irán en aras de reforzar regímenes de no proliferación, en el año de 2015 suscribió instrumentos con las grandes potencias, el acuerdo ha tenido una gran acogida y el apoyo internacional, debo destacar que los 13 informes emitidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica a partir de su monitoreo a distancia e inspecciones imprevistas, demostrando que Irán hasta ahora ha cumplido a cabalidad, pero la salida unilateral de una de las partes además de ser una violación de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad, ha provocado un serio desafío para el regímen de no proliferación».

Irán conserva el acuerdo de coperación internacional con la Unión Europea lo que ha permitido que se active el mecanismo de intercambios comerciales cuyo beneficio se trasladará a terceros países.

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -