La mala situación económica que atraviesa Ecuador ha generado deterioro en las condicionales sociales donde la pobreza se redujo en apenas 1,7% entre diciembre del 2017 a diciembre del 2018 y la extrema pobreza un 0,5%. A esto se suma un deterioro en el mercado laboral donde el pleno empleo o empleo adecuado se redujo en un 2.6%, esto ha significado que cerca de 180.000 trabajadores se han desplazado hacia otras formas de empleo.

El analista económico, Marcelo Varela señaló que la aplicación de las medidas económicas y la Ley de Fomento Productivo han contribuido al escaso crecimiento de la economía ecuatoriana,  1% inferior al 4,7% de las economías emergentes o en vías de desarrollo. Agregó que otra condición económica grave en el país es el fuerte endeudamiento, 11.722 millones de dólares entre mayo 2017 a enero 2019.

En entrevista concedida al programa “EnClave Política de Telesur, dijo que estas condicionantes se deben al cumplimiento de las fases del paquete fondomonetarista, similar al gradualismo llevado a cabo en Argentina. Por tanto, los resultados en el Ecuador serán similares a los generados por el gobietno de Macri en ese país.

Confirmado.net / Telesur

- Publicidad InText -