Irán celebra por todo lo alto los 40 años de la Revolución Islámica

La República Islámica de Irán celebra los 40 años de Revolución Islámica con cambios profundos en diversas áreas que lo colocan como una de las potencias mundiales en el Siglo XXI.

En estos 40 años Irán ha obtenido importantes logros en los campos de la política, economía, industria, infraestructura nacional, salud, agricultura, ciencia, tecnología, entre otros.

Antes de la Revolución Islámica, Irán era un país con un gobierno autoritario influenciado por las potencias extranjeras, con dependencia económica de un solo producto (petróleo 90%), con bajos niveles de producción industrial y escasa ciencia y tecnología.

En 1978 la tasa de crecimiento en Irán era negativa y se ubicada en -3,7%, luego de la implementación de políticas soberanas llegó en 2016 al 4.5%”, revela un informe publicado por la Embajada de la República Islámica de Irán en Ecuador.

El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Islámica de Irán, Saadat Aghajani se encuentra al frente de la delegación Iraní en Ecuador desd noviembre del 2016 hasta la actualidad.

Es Ph.D en Relaciones Internacionales. Master en Comunicaciones Sociales en el año 2002 de la Universidad Alame Tabatabaei.
Lic. del idioma francés en el año 1991
de la Universidad Alame Tabatabaei

Nos recibió en su despacho para hablar sobre este acontecimiento.

P: Porqué hace 40 años se produjo la Revolución Islámica de Irán, qué motivó a su relación y cuáles fueron sus principales logros?

R: Irán es una civilización muy antigua y tiene una historia muy duradera. Mi país pasó de una época manejada por una monarquía, tiránica y dependiente de otros países extranjeros a una revolución que buscaba asuntos prioritarios como libertad, independencia y supervivencia para lograr los objetivos.

P: Cuáles fueron las condiciones y el contexto mundial para la realización de la Revolución Islámica?

R: En esa época el mundo estaba dirigido por un bloque bipolar, Irán estaba convertida en la gendarmería del Imperialismo en la región, los poderes mundiales querían imponerse en todos los aspectos económicos, sociales y querían intervenir para evitar que ocurra la revolución en Irán.

P: Después de 40 años cuál es la principal evaluación que realiza su Gobierno de los logros de la revolución?

Antes de la revolución el ingreso de la economía de Irán dependía en un 90% de la venta del petróleo, hoy en día llega al 27%, el resto es por la exportación de productos industriales, agrícolas. Antes de la revolución la población era de 35 millones y el 30% eran analfabetos, había 200.000 estudiantes universitarios, hoy existen más de 4 millones de estudiantes universitarios y los analfabetos no superan el 10%. Hace 40 años nadie podía imaginar que se tendrían grandes avances con tecnología como el satélite que se ha enviado con tecnología local.

Antes de la revolución en materia de productos de salud dependíamos de países extranjeros, hoy en día somos autosuficientes en un 97%. Estamos ahora mismo entre los 18 países del mundo, este crecimiento económico nos ayudó para reducir la pobreza y buscar la igualdad entre clases.

P: Las generaciones como cambiaron su cosmovisión después de la revolución?

Nuestras generaciones enfrentaron varios desafíos a lo largo de estos 40 años. Primero participaron de una guerra impuesta por el imperialismo; la segunda generación estuvo destinada a la reconstrucción del país y por ello también hubo un crecimiento económico; luego las generaciones luchaban por una libertad política y social para beneficio de las grandes mayorías; ahora las generaciones siguen el camino del desarrollo político y social. Esta generación es estudiada y tienen muchos talentos que ayudarán al crecimiento del país. Tenemos muchos recursos naturales y con el talento humano podemos salir adelante, esto es lo que ha preocupado a los imperialistas que buscan detener el gran avance de nuestros pueblos.

P: La eterna disputa que tenían con Irak en que momento dejó de ser prioridad para su país?

R: Hay que tomar en cuenta que la guerra que hubo entre Irán e Irak no era una guerra natural entre los pueblos, más bien fue una guerra impuesta por los imperialistas a Irán, ambos países son muy cercanos, hermanos, hoy en día tenemos la mejor relación en la región. Irán fue el primer país que ayudó a Irak en asuntos de terrorismo, extremismo Wahabi.

P: El acuerdo nuclear firmado con Estados Unidos garantizaba un principio de equidad, paz para los pueblos del mundo. Qué falló y porqué Estados Unidos no quiso seguir con este acuerdo?

R: El acuerdo nuclear se firmó después de 10 años de negociaciones con Estados Unidos, con la Unión Europea, Rusia y China. La salida de Estados Unidos puede afectar la seguridad y la paz mundial.

En el mundo se está buscando un mecanismo multilateral en diferentes asuntos, Rusia, China, la Unión Europa con Alemania, Reino Unido buscan mecanismos para mantener los acuerdos comerciales y sobre todo este acuerdo nuclear.

P: Cómo define la política exterior de Irán con relación a los países de América Latina?

La relación entre Irán y América Latina lleva 100 años y ahora hay relaciones diplomáticas y de comercio con 11 países de la región, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, México, Colombia, Cuba y Uruguay, nuestro enfoque es ampliar las relaciones, América Latina se ha convertido en una parte muy importante para nuestro país. En el contexto de esta relación con los países de la región, existen 3 naciones importantes para intercambios comerciales y ellos son Brasil, Uruguay y Ecuador. Hay muchas oportunidades para complementarse con nuestro país.

Ecuador se ha convertido en un socio muy importante para nosotros en asuntos como Medio Ambiente, Derechos Humanos, Desarrollo, Desarrollo sustentable, Paz y seguridad, no proliferación de armas, cooperaciones sur-sur, en la búsqueda de tener un mundo con mayor igualdad y equidad.

P: Cuál es su opinión acerca de la situación que vive Venezuela?

R: Nuestro punto de vista es que se debe permitir al pueblo venezolano que decida sobre su destino, en este camino tenemos que ayudarles, debemos evitar que exista una visión bipolar, intervencionismo puede empeorar la situación de ese país tenemos que buscar soluciones y no confrontaciones. Inestabilidad e inseguridad en Venezuela se puede expandir y podría llegar a otros países de la región, en este sentido hay algunos países que buscan una salida en paz y allí estamos nosotros.

P: Cuáles son los aspectos más importantes en la relación entre Ecuador e Irán?

 Hemos conseguido desarrollar en algunos aspectos las relaciones comerciales. En el 2017- 2018 importamos más de 100 millones de dólares especialmente de productos agrícolas que se consumen mucho en nuestro país.

Esperamos desarrollando de la mejor manera la relación para que se incremente en el tema comercial y en otros aspectos como no proliferación de armas, los derechos humanos, etc.

P: Cómo se llevará a cabo la ceremonia de celebración por los 40 años de la Revolución Islamista en Irán?

R: La ceremonia no solamente será por la fiesta del aniversario, ya realizamos anteriormente en diferentes lugares del país algunos eventos culturales, sociales, económicos para mostrar nuestros logros. La fiesta del 11 de febrero es una fiesta nacional para mostrar lo que hemos logrado durante estos 40 años.

Confirmado.net

Etiquetas : 40 años de la revolución islámicaembajador de irán en ecuadorIránsaadat aghajani