Gonzalo Ortiz publica biografía del cardenal De la Torre

- Advertisement Article Top Ad -

El libro es un gran aporte a la historia ecuatoriana del siglo XX pues relata la vida de este prelado, su influencia y su papel en las conflictivas relaciones entre la Iglesia y el Estado.

“Su Eminencia. El cardenal Carlos María de la Torre y el Ecuador de su tiempo” es el título del libro que acaba de publicar el escritor y periodista Gonzalo Ortiz Crespo, y cuya presentación oficial se realizará el miércoles 13 de febrero en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.

“El cardenal De la Torre fue un personaje de inmensa influencia y la figura más destacada de la Iglesia ecuatoriana en buena parte del siglo XX”, dice su autor. Este jerarca de la Iglesia vivió 95 años, pues nació en 1873 y falleció en 1968. Fue obispo de Loja, Riobamba, Guayaquil y arzobispo, durante más de 35 años, de Quito. En 1953 fue el primer ecuatoriano en ser elevado a la dignidad de cardenal.

“Aquel nombramiento fue uno de los momentos cumbres de la historia de la Iglesia ecuatoriana. No solo por la distinción recibida sino porque, como demuestro en el libro, este hecho marcó el fin de la sorda guerra entre el Estado y la Iglesia que se había establecido desde el triunfo de la Revolución Liberal en 1895, guerra en la que De la Torre estuvo siempre en la primera fila”, dice Ortiz.

- Advertisment Article Inline Ad -

Su nombramiento de cardenal fue sorpresivo y una gran noticia para el Ecuador. “Fue una distinción muy especial. Hay que recordar que solo había habido hasta entonces cinco cardenales de la América hispana en la historia. De la Torre fue el sexto cardenal y, si se cuenta a tres brasileños, noveno de América Latina en la historia. En esa época, como había sido durante siglos, el número de cardenales era de solo 70 y varios países latinoamericanos, más grandes y poblados que el Ecuador, no tenían cardenal”, explica el autor.

Ortiz escribió la obra por encargo de dos obispos: Mons. José Mario Ruiz, arzobispo emérito de Portoviejo, y Mons. Néstor Herrera, obispo emérito de Machala, “grandes representantes de lo que fue el clero del cardenal De la Torre”, quienes querían realizar un homenaje a su memoria.

El libro tiene sobre 700 páginas en gran formato, y explora junto con la biografía, las relaciones del prelado con la política y la sociedad del Ecuador. “En cierto sentido, es una historia de la Iglesia y, sin ser pretencioso, una historia del Ecuador de buena parte del siglo XX”, añade el autor, quien espera que su obra interese no solo al clero sino a estudiosos y público que buscan conocer nuestro país y su historia.

“Esta figura, aparentemente tan conservadora y tan del pasado, perteneciente a la Iglesia preconciliar, tiene muchas lecciones para el presente. Y la primera es su patriotismo. Fue una figura clave tras la invasión peruana de 1941: levantó el espíritu de la gente, ayudó a curar la profunda herida que dejó la derrota, y por eso fue reconocido por el Gobierno y por varios municipios, empezando por el de Quito que le declaró su hijo benemérito”, añade Ortiz. Otra lección fue su preocupación por formar a los sacerdotes, a muchos de los cuales envió al exterior para estudiar. Una tercera, fue su valentía: tuvo que enfrentar feroces ataques, por ejemplo durante la dictadura de Federico Páez.

El libro fue publicado por la Editorial Plaza Grande y se está colocando en las principales librerías.

Confirmado.net /

- Advertisement Article Bottom Ad -