Una celda de 2 x 3 es la morada temporal del cofundador de Facebook. En una cárcel el norte de Quito, capital de Ecuador, Paul Ceglia se hace a la idea de quedarse a vivir definitivamente en este pequeño país sudamericano, a donde llegó luego de una larga travesía que inició en Estados Unidos y lo llevó a comuniades tan diversas como los amis de Nueva York, los comunitarios de Missouri, y los surfistas de Montañita.

Ceglia, padre de tres hijos, el mejor de ellos nacido en Cuenca, ciudad austral del Ecuador, se esfuerza por aprender español. Algunas palabras, las básicas de este idioma, le han permitido hasta el momento hacerse entender entre los presos y sobre todo entre sus compañeros de celda, 8 en un espacio de 2 x 3 metros cuadrados.

En el Centro de Detención Provisional EL Inca, nombre de la cárcel donde permanece recluido, Paul Ceglia dicta clases de inglés a los pocos internos que desean aprender, pequeños traficantes de drogas y ladronzuelos de baratijas en su mayoría. En sus momentos libres es asediado por decenas de abogados que ven al cofundador de Facebook como una especie de premio gordo de la lotería, promesas de libertad con ofertas inverosímiles a cambio de un cheque con varios ceros. Pero a todos estos estafadores los escucha por igual, ya que al menos sirven para pasar el día. Por la noche llega la agonía, Paul queda solo y sus recuerdos. Este lunes se lleva a cabo la audiencia en la Corte Nacional de Justicia que definirá su futuro.

Paul tiene un hijo ecuatoriano llamado Orión que nació en una casa rentera en Cuenca Ecuador el 26 de febrero del 2018.” Orión es un regalo que nos ha dado Dios porque mi esposa tuvo que enfrentar varios abortos y problemas antes de su nacimiento”, señaló.

Ceglia llegó a Ecuador en el verano del 2016 proveniente de Colombia luego de vivir una Odisea junto a su esposa e hijos. El empresario que junto a Mark zuckenberg fundó la red social Facebook nos Comenta su situación personal y jurídica en el cotexto de su trascendental audiencia.

P:¿ Cómo inició su actividad profesional ligada a las comunicaciones e informática?
R: “ en la ciudad de Florida sucedió un fenómeno cuando se producían los accidentes de tránsito ya que los reportes serán inexactos porque nadie podía reportar las direcciones donde se producen los sucesos, entonces las instituciones policiales de seguros no podían dar la cobertura efectiva. Funde en el 2002 una compañía que inventó un motor de búsqueda algoritmos con algoritmos para localizar las direcciones exactas Aunque estuvieran mal escritas.

P:¿ Cómo inició su relación con Mark Zuckerberg fundador de Facebook?
R: “ para este proyecto en la ciudad de Florida Mark Zuckerberg que era un desarrollador programador de Harvard y trabajé con él un año y medio”.

P:¿ En que contexto nace la red social Facebook?
R: en el contexto de la relación laboral con zuckerberg este planteo la idea de desarrollar un sitio web para los estudiantes de Harvard la idea me atrajo la Impulse e invertir en el proyecto pero agregue el algoritmo con motor de búsqueda que mediante de una base de datos creó la primera red social llamada inicialmente the facebook”.

P:¿ Qué pasó más adelante?
R: “ en los primeros meses del 2004 Mark empezó a enviarme correos intencionalmente indicando que el proyecto no funcionaba porque no tenía impacto ni tampoco seguidores o visitas, sin embargo pidió $10000 adicionales para el proyecto ante lo cual me negué. Mark procedió a hackear la base de datos me robó el motor de búsqueda del programa su intención fue romper la relación para quedarse con el control del proyecto.

P:¿ Cuál fue su reacción?
R: “ llamé a mis abogados y nunca más volví a ver a zuckerberg me tomo un mes y medio sacarlo del sistema porque él seguía hackeando. Marc fingió estar arrepentido y como el negocio resultó exitoso me quiso devolver la inversión para quedarse con todas las acciones.

P:¿ Cómo iniciaron los problemas legales con Zuckerberg?
R: “ primero plantee una demanda civil contra Mark Zuckerberg Facebook. Seis meses después Mark dijo que no recordaba de un contrato que firmamos y su buffet de abogados Gibson dunn argumentó argumentó que el contrato firmado era falsificado Marc presentó una contrademanda ante ello un juez señaló que el juicio Debería ser llevado por un Jurado como obliga la Ley Federal de los Estados Unidos. Sin embargo seis meses después el mismo juez que había dicho que no estaba en condiciones de analizar las evidencias porque debe ser un Jurado Se declaró autoridad competente para resolver el caso”

P:¿ Existió algún conflicto de intereses entre el juez y Facebook?
R: “ hay evidencia clara que este juez poseía más de $250000 dólares en acciones en Facebook las acciones contratadas antes de que salgan al público a través de la oferta pública inicial (PRE IPO STACK). Al mismo tiempo nos percatamos que la empresa IN-Q TEL, compañía inversora mantenía nexos con Facebook los derechos para la base de datos e información. A través de la empresa IN-Q TEL Facebook mantenía el control de las comunicaciones a nivel mundial esta empresa contratista pertenece directamente a la CIA.

P:¿ Dónde se llevó a cabo el proceso judicial?
R: “ la firma de abogados de Facebook influyó en el juez para que el caso sea juzgado en el distrito sur de Nueva York a pesar de no existir razón legal para ello, ante esta circunstancia presenté una apelación Y en lugar de tramitarla fue considerada como un delito federal.

P:¿ Cuál fue su estrategia?
R: “ utilizar quise utilizar los mismos argumentos que el juez en el sentido que podía entablar una demanda a un billonario ante la Corte como Ciudadano tenía derecho y la libertad para hacerlo sin embargo el juez en lugar de conocer la causa se excusó y fue reemplazado por otro juez que tenía relación con una empresa que era una de las socias principales de Facebook.

P:¿ Aún seguía confiando en la justicia norteamericana?
R: “ con estos antecedentes tenía la confianza de que podía continuar con la demanda y acceder a tener un juicio ante un Jurado sin embargo recibió una carta por correo del juez original de la causa que decía que nunca iba a llegar al juicio y que si persistían ello sería arrestado o muerto en la casa”.

Paul Ceglia enfrenta el peligro de ser juzgado y sentenciado en los Estados Unidos por un supuesto delito federal si es encontrado culpable sería condenado a 20 o 40 años de reclusión sin que sus familiares puedan visitarlo.

Confirmado.net

Etiquetas : EcuadorEXTRADICIÓNFACEBOOKPAÚL CEGLIA