MUNDOTitulares

El Reino Unido y otros europeos reconocen a Juan Guaidó como presidente constitucional de Venezuela

Londres, 4 feb (Sputnik).- El Reino Unido se sumó este lunes a los países que desconocen al actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, por su rechazo a convocar nuevas elecciones presidenciales, y expresan el reconocimiento al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

“Nicolas Maduro no ha convocado elecciones presidenciales dentro del plazo de ocho días que hemos establecido, así que el Reino Unido, junto con los aliados europeos, ahora reconoce a Juan Guaidó como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles. Esperemos que esto nos acerque más a poner fin a la crisis humanitaria”, declaró el titular del Foreign Office, Jeremy Hunt.

El ministro conservador ha volcado su apoyo en Guadió desde el inicio de la crisis y celebró el “coraje y valentía” del autoproclamado jefe de Estado del país petrolero en una conversación telefónica que ambos mantuvieron la semana pasada.

“La opresión del ilegítimo y cleptómano régimen de Maduro debe concluir”, agregó el jefe de la diplomacia británica este 4 de febrero.

Según Hunt, el pueblo venezolano se merece “un nuevo comienzo, con unas elecciones libres y justas de acuerdo con estándares democráticos internacionales”.

Venezuela entró en una nueva espiral de tensión luego que el presidente Nicolás Maduro se juramentó el 10 de enero para su segundo mandato, hasta 2025, y fue desconocido por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora), al que apoyaron más de una decena de países.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó el 23 de enero como presidente “encargado” tras acusar a Maduro de usurpar el cargo del ejecutivo.

Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Alemania, España, Francia y el Reino Unido dieron al Gobierno de Maduro ocho días, a partir del 26 de enero, para convocar elecciones. En caso contrario, amenazaron con reconocer al líder opositor como presidente interino.

En una entrevista reciente con Sputnik, el presidente venezolano acusó a la UE de estar subordinada a la política “supremacista” que EEUU aplica con respecto a Venezuela, y afirmó que “muchos líderes europeos se hacen daño a sí mismos al asumir de forma obediente la estrategia de los Estados Unidos”.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : EUROPAJUAN GUAIDÓReino UnidoVenezuela
A %d blogueros les gusta esto: