Alexis Mera, ex Secretario Jurídico del Gobieno de la Revolución Ciudadana y único funcionario que estuvo los 10 años en el mismo cargo, a través deun boletín de prensa, expresó su indignación por la pretensión de querer involucrale en una trama de corrupción con Odebrech.

“Me indigna que se pretenda manchar mi hoja de servicio público, ejercida limpiamente por más de veinte años, por un sinvergüenza corrupto que se habría tomado mi nombre, de ser verdad lo afirmado por Mameri y Santos”.

Agregó que está dispuesto a tomar acciones legales en contra de los responsables de la trama. “No descarto iniciar acciones judiciales contra la compañía Odebrecht por tremenda insinuación, en caso que afecte mi límpida hoja de vida de servicio al país”.

A continuación publicamos el comunicado de prensa enviado por Alexis Mera.

COMUNICADO DE PRENSA

Ante los anuncios de prensa que se hicieron públicos hace 13 meses, en que Luis Mameri, ex Vicepresidente de Odebrecht, afirma que habría aprobado coimas a mi favor, como Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, cúmpleme afirmar lo siguiente:

I: EN EL JUICIO CONTRA EL VICEPRESIDENTE SE ME INVESTIGÓ Y NO SE ENCONTRÓ INDICIO ALGUNO EN MI CONTRA

Esta versión de Mameri coincide con una anterior – y más detallada – que habría hecho otro funcionario de Odebrecht – Concenciao Santos – en similar sentido y que afirmaba que el “intermediario” de dichos pagos habría sido Carlos Pareja Cordero.

Yo rendí versión el 31 de julio de 2017 a pedido de la fiscal que manejaba el caso que terminó involucrando al Vicepresidente de la República. Sin saber la razón por la cual se me citaba en la fiscalía, me sorprendí cuando me preguntaron sobre mi relación con Pareja Cordero y con una compañía denominada Dramiston. Por lo que debo inferir que, por los acuerdos reservados que había efectuado la Fiscalía ecuatoriana con las autoridades brasileras, la Fiscal ya sabía de la afirmación de los funcionarios de Odebrecht, que habían entregado a Pareja Cordero dinero, dizque destinado a mi y con el afán de comprar mi voluntad.

Las delaciones son un elemento de investigación para llegar a descubrir nuevos autores de la infracción que se pesquisa. Si no ayuda a descubrir nuevos indicios, se vuelve ineficaz y debe ser inadmitida.

En el caso investigado, las varias delaciones de Odebrecht ayudaron a descubrir la ruta por la cual se manejaba el dinero de la corrupción. Al entregar los depósitos de las transferencias de las diversas coimas, se pudo comprobar que algunos de los involucrados recibían dinero de Odebrecht a través de otras personas, que ahora están siendo investigadas por lavado de activos.

Pero en mi caso, la delación resultó totalmente ineficaz, ya que sólo se demostró que Pareja Cordero recibió algún dinero de Odebrecht en varias cuentas de compañías off shore, sin llegar nunca al suscrito, quien no tenía la menor idea de esos irregulares procedimientos.

Razón por la cual la Fiscalía no tuvo ningún elemento de convicción para vincularme al proceso, peor para acusarme de algún delito.

II: QUIENES SON LOS INVOLUCRADOS

CARLOS PAREJA CORDERO.

Carlos Pareja Cordero ha sido señalado públicamente por mí como Jefe de la red de corrupción que manejó Petroecuador, bajo la dirección de Carlos Bravo y Carlos Pareja Yannuzelli. En el Gobierno del Presidente Correa descubrimos como Carlos Pareja Cordero, a través de cuentas corrientes situadas en paraísos fiscales, era el gran coimador de muchos negocios de Petroecuador. I teníamos serios indicios, afirmados públicamente por el ex presidente Correa en varias ocasiones, que él estaba atrás de los manejos irregulares de Odebrecht.

Mientras he sido Secretario Jurídico del Presidente Correa, jamás tuve con Carlos Pareja Cordero contacto relacionado con contrato público alguno, peor relacionado con Odebrecht, ni directa, ni indirectamente, ni a través de mis asistentes, asesores y peor a través de los socios de mi firma de Abogados. Podría afirmar que apenas lo conozco, ya que lo habré visto no más de 5 veces en toda mi vida profesional.

Lo que ha hecho Odebrecht, de ser ciertas las afirmaciones de Mameri y Santos, es permitir que se robe a mi nombre, sin ninguna verificación, con la promesa de falsas gestiones con el suscrito que nunca realizó, por lo cual deberá responder.

ODEBRECHT

Después de la expulsión de esta compañía corrupta del país y hasta que se produjeron las primeras delaciones de coimas, no me he reunido jamás con ningún funcionario de Odebrecht, ni con sus intermediarios.

La Secretaría Jurídica de la Presidencia, de la cual formé parte, no ha intervenido –ni debe intervenir- en los procesos pre contractuales que tuvieron a Odebrecht como adjudicataria y en los cuales hubo coimas. Esto se puede corroborar a través de mis cuentas de correo electrónico, que están a disposición de las autoridades correspondientes, conforme lo manifesté ya ante la Fiscal encargada del caso, ofreciéndole mis claves de ser necesario.

Por otro lado, si alguien ha perseguido públicamente a esta compañía corrupta, he sido yo, en calidad de Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, en cuya condición obtuve una medida judicial cautelar para impedir que las facturas impagas del Estado Ecuatoriano a esta compañía, que exceden los 80 millones de dólares, sean canceladas. Una de las últimas órdenes que di antes que termine el anterior Gobierno, con autorización del entonces Presidente Correa, fue prohibir a Celec EP y a Petroecuador que hagan pago alguno a esta compañía, bajo amenaza del juicio penal correspondiente.  Sería interesante conocer si este Gobierno realizó tales pagos.

LAS ACUSACIONES SE PRUEBAN

Me indigna que se pretenda manchar mi hoja de servicio público, ejercida limpiamente por más de veinte años, por un sinvergüenza corrupto que se habría tomado mi nombre, de ser verdad lo afirmado por Mameri y Santos.

Mi ninguna relación con los contratos corruptos que habría celebrado Odebrecht – con la supuesta intervención de Pareja Cordero- puede ser corroborado a través de los mensajes electrónicos de la cuenta de Pareja Cordero, que obran, en miles de páginas, en el proceso de lavado de activos que se sigue en su contra. En ninguno de esos miles de mensajes electrónicos, que obran de procesos judiciales y son públicos, existe el más mínimo contacto conmigo o con alguien de mi equipo de asesores presidenciales o de mi firma de abogados. Sí aparecen correos con otras ilustres firmas de abogados y con funcionarios de Petroecuador, que sugiero investigar.

También obra del proceso de lavado de activos los cheques girados por Pareja Cordero de sus cuentas situadas en paraísos fiscales. En ninguno de esos cheques figuro como destinatario, ni de forma directa o indirecta. En cambio, existen otros conocidos ciudadanos que figuran en esa lista, que sugiero investigar.

I si se pretende injuriarme insinuando que he recibido dinero en efectivo, fácilmente se puede revisar la mayoría de mis transacciones y se podrá advertir que son en cheque y entre cuentas de mi propiedad.

ACCIONES JUDICIALES

No descarto iniciar acciones judiciales contra la compañía Odebrecht por tremenda insinuación, en caso que afecte mi límpida hoja de vida de servicio al país.

ALEXIS MERA GILER

Confirmado.net / Alexis Mera

Etiquetas : alexis meraEcuadorRAFAEL CORREAREVOLUCIÓN CIUDADANATRAMA ODEBRECH