Los representantes de la empresa EcuaCorriente S.A. (ECSA), a cargo del primer proyecto minero a gran escala en Ecuador, Mirador, ubicado en la localidad de Tundayme, en Zamora Chinchipe, anunciaron que se realizará un aporte por concepto de regalías anticipadas por USD 15 millones en el mes de febrero de 2019. Con esto se suman USD 85 millones entregados al Estado ecuatoriano por parte del proyecto Mirador.

Mirador será la primera mina industrial a cielo abierto que tendrá el país cuya producción se estima realizar en el transcurso de este año.

Mauricio Núñez, vicepresidente de ECSA, señaló la importante inversión que se ha realizado en el proyecto y el alto beneficio para el desarrollo del país. Son USD 1.095 millones de inversión acumulada y todavía faltan más de USD 400 millones para la terminación del contrato minero y más de USD 126 millones en pago de impuestos a nivel nacional y local.

El anuncio se realizoó durante la inauguración del Simposio Internacional de Tecnología de Construcción y Gestión de Relaves realizado en Quito en el que participaron más de 600 personas entre personas vinculadas a la actividad minera en el país, estudiantes universitarios de las ramas de las ingenierías en minas, geología, ambiental, civil.

El evento académico contó con la asistencia de Fabricio López, subsecretario de Minería Industrial; Ana Carolina Zurita, subsecretaria de Calidad Ambiental; René Ayala, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas de Ecuador (AIME); Francisco Viteri, decano de la Facultad de Ingenierñia en Geología, Minas, Petróleos y Ambiente de la Universidad Central del Ecuador; Santiago Yépez, presidente de la Cámara de Minería del Ecuador y el Dr. Mauricio Núñez, vicepresidente de ECSA.

En la inauguración del evento los representantes señalaron la importancia de este encuentro para el desarrollo de la industria minera en el país tomado en cuenta el compromiso social y la responsabilidad ambiental.

Fabricio López, subsecretario de Minería Industrial, anunció que este año iniciará la operación de los dos mayores proyectos mineros del país: Mirador y Fruta del Norte, los primeros a gran escala. “Como Gobierno estamos comprometidos con este desarrollo y nos encontramos trabajando para brindar todas las facilidades para contar con toda la normativa para la nueva minería en el país”.

El Simposio Internacional de Tecnología de Construcción y Gestión de Relaves fue un espacio que tuvo como objetivo consolidar el vínculo entre la academia, la industria minera y las autoridades, aportando conocimientos, tecnología y experiencia tanto para quienes gestionan actualmente la minería responsable en Ecuador, como para las nuevas generaciones, quienes serán los agentes de cambio en el desarrollo industrial y económico del país.

La transformación de la industria minera en el Ecuador va de la mano con el cuidado del medio ambiente. Para esto se deben desarrollar normativas que cumplan con el tema ambiental.

Ana Carolina Zurita, subsecretaria de Calidad Ambiental, reconoce la importancia de la minería en el desarrollo económico del país y por eso señala que es necesario cambiar de paradigma sobre la minería y compromete a la autoridad ambiental en acompañar y vigilar esta transformación de la industria.

Los especialistas canadienses invitados por Ecuacorriente analizaron los procesos técnicos e innovadores que actualmente utilizan la industria minera moderna a nivel mundial, para el manejo adecuado y eficiente de los relaves. Con más de 20 años de experiencia en la industria han contribuido al desarrollo de grandes proyectos mineros a lo largo de Latinoamérica y el mundo:

Chris Brodie, Gerente de Servicios Ambientales en KP, administra el Departamento de Medioambiente de Vancouver, ha desarrollado habilidades específicas en la construcción de relaciones con comunidades indígenas. Los principales temas abordados por el especialista fueron sobre la evaluación de impacto ambiental.

Antonio Sotil, Ingeniero Geotécnico Senior, tiene experiencia en estudios de sismicidad, investigación de sitios, análisis geotécnicos y planes de cierre para proyectos mineros. El especialista expuso los principios de la gestión de relaves, directrices de diseño y la construcción, operación y cierre de relaveras.

Daniel Yang, Ingeniero Geotécnico Especialista, con 25 años de experiencia laboral como gerente de proyectos en servicios de diseño, consultoría y construcción en las industrias de minería y energía en todo el mundo. Analizó las temáticas sobre la gestión de residuos y agua, estabilidad de represas y control de filtraciones.

Confirmado.net / ECUACORRIENTE

Etiquetas : ECUACORRIENTEPROYECTO MIRADORREGALÍAS ANTICIPADASSimposio Internacional de Tecnología de Construcción y Gestión de Relaves