CHINATitulares

China firma memorándums de entendimiento con seis países sobre cooperación contra corrupción en 2018

China firmó memorándums de entendimiento (MOUs, siglas en inglés) con seis países, incluidos Tailandia, Argentina y Bielorrusia, en materia de la cooperación contra la corrupción en 2018, informó una oficina encargada de la repatriación de fugitivos y la recuperación de activos adscrita al Grupo Central de Coordinación para la Lucha contra la Corrupción del país.

Según la entidad, el año pasado China lanzó consultas sobre la cooperación contra la corrupción con más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, Nueva Zelanda y Canadá.

El departamento también destacó la firma de cinco tratados de extradición, otros cuatro de asistencia judicial y cuatro acuerdos de intercambio de información financiera, todos en el año pasado.

A lo largo del último año, China impulsó la cooperación en la lucha contra la corrupción con otros países y regiones, gracias a lo cual logró la detención y el envío de vuelta al país de numerosos sospechosos que se habían fugado al ultramar.

En diciembre de 2018, China y Australia firmaron un MOU sobre cooperación policial contra la corrupción, el primer documento de su tipo suscrito con un país occidental desde cuando fue inaugurada la Comisión Nacional de Supervisión, en marzo del mismo año.

En junio pasado, China publicó la información de 50 fugitivos sospechosos de delitos económicos o de servicio, seis de los cuales fueron repatriados hasta el 15 de enero.

Una operación denominada “Sky Net”, que se centra principalmente en fugitivos corruptos y en la recuperación de activos ilegales en el extranjero, trajo de vuelta al país a 1.335 fugitivos en 2018, entre los cuales 17 fueron extraditados y 66 repatriados. La estrategia también permitió recuperar más de 10.500 millones de yuanes (1.560 millones de dólares) de ganancias ilegales desde 2014.

Confirmado.net / XINHUA

Etiquetas : ANTICORRUPCIÓNChinaMUNDO
A %d blogueros les gusta esto: