Iglesia y Defensoría del Pueblo piden dejar sin efecto el pasado judicial y condenan la violencia y xenofobia

- Advertisement Article Top Ad -

Un llamado a las autoridades para dejar sin efecto la disposición de exigir el pasado judicial apostillado a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país hicieron hoy la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y la Defensoría del Pueblo.   Tras rechazar la violencia machista contra las mujeres pero también la xenofobia, Monseñor Eugenio Arellano, presiente de la Conferencia Episcopal, pidió a las familias combatir el racismo y la xenofobia, en todos los ambientes en los que nos desarrollamos.

«La violencia genera más violencia. Ecuador es un país de paz», afirmó.

De su lado Gina Benavides, Defensora del Pueblo, manifestó su preocupación por el alarmante crecimiento que registra la violencia contra las mujeres en el país, y sobre todo la extrema crueldad con la que se viene manifestando.   Benavides rechazó también los  actos de xenofobia hacia población venezolana.

Según la Defensoría del Pueblo, la violencia de género es un problema social estructural grave que exige una respuesta de carácter integral a través de políticas de prevención y protección, y acciones que deben estar debidamente financiadas.

- Advertisment Article Inline Ad -

«Lamentamos profundamente que el gobierno nacional asocie violencia con ciudadanía, provocando más vulneraciones a los Derechos Humanos», dijo.

Rechazó la asociación que el gobierno hizo entre femicidio y nacionalidad del autor. Las medidas anunciadas exacerbaron los ánimos y devinieron en hechos de violencia y xenofobia”, añadió.

En Ibarra vimos con estupor como se ejecutaron actos de violencia que Estado no pudo controlar. Hubo ira, persecución, despojo y destrucción. Y con ello, dignidad de personas inocentes se pisoteó”, indicó.

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Cancillería aplicar los protocolos correspondientes para garantizar la seguridad de ciudadanía ecuatoriana en Venezuela y al Ministerio del Interior a precautelar la seguridad de los y las defensoras de los derechos humanos ante los últimos hechos.

«Necesitamos restablecer en #Ecuador esa noción básica de rechazo a todo tipo de violencia. Es hora de arrimar todos y todas el hombro para promover esa cultura de paz que tanto nos hacer falta», afirmó Benavides.

Confirmado.net / @DEFENSORIAEC 

- Advertisement Article Bottom Ad -