CHINASALUDTitulares

Científicos estadounidenses y chinos desarrollan posible terapia para cáncer de mama agresivo

WASHINGTON, 3 ene (Xinhua) — Investigadores estadounidenses y chinos desarrollaron una terapia experimental que podría reducir la propagación de un tipo de cáncer de mama difícil de tratar en un estudio en ratones.

El estudio, publicado hoy en la revista Cancer Cell, reporta el agente terapéutico que bloquea dos de los principales caminos por los que el cáncer de mama crece y migra desde el tumor principal para propagarse a otros órganos del cuerpo.

La propagación del cáncer de mama triple negativo es difícil de bloquear porque “si se intenta un enfoque, las células cancerosas compensan encontrando un camino para escapar”, indicó el principal autor del documento, Kang Yibin, profesor de biología molecular de la Universidad de Princeton.

Este tipo de cáncer de mama es sumamente agresivo y ocurre en entre 12 y 17 por ciento de todos los casos de cáncer de mama. Este cáncer recibe su nombre por la falta de tres importantes objetivos biológicos utilizados para encontrar y matar las células cancerosas.

Las pacientes con cáncer de mama triple negativo tienen elevados índices de recurrencia y menos opciones de tratamiento, indicaron los investigadores.

“Con este nuevo enfoque, el tratamiento bloquea los dos caminos al mismo tiempo. Es como matar dos pájaros de un tiro”, dijo Kang.

Los investigadores encontraron que el nuevo agente, llamado Tinagl1, podría claramente inhibir dos caminos principales que contribuyen a la agresividad del cáncer de mama triple negativo y a su capacidad para resistir tratamientos.

El agente puede detener la acción de una proteína promotora de tumores conocida como EGFR y también atacar moléculas llamadas integrinas involucradas en regular la transformación celular en tumores, señaló el estudio.

Los investigadores encontraron que la expresión del Tinagl1 en las células cancerosas de ratones produjeron tumores de más lento crecimiento que tienen menos probabilidades de hacer metástasis hacia el pulmón.

También administraron la proteína Tinagl1 a ratones con cáncer de mama y encontraron que un tratamiento durante siete semanas inhibió significativamente el crecimiento tumoral primario y la metástasis espontánea al pulmón.

Investigadores del Centro para el Cáncer de la Universidad de Fudan en Shanghai y del Instituto de Cáncer Rutgers de Nueva Jersey también contribuyeron al estudio.

Etiquetas : CANCER DE MAMAsalud