CHINAMUNDOTitulares

Xi Jinping no descarta el uso de la fuerza militar en Taiwán

China no renuncia al recurso al uso la fuerza militar para garantizar la reunificación con Taiwán, dijo el miércoles (02.01.2019) el presidente Xi Jinping, mientras que insistió en que la isla finalmente se integraría con el continente. El mandatario, sin embargo, matizó que los “chinos no combaten contra los chinos” y que el uso de la fuerza iría dirigido contra “la interferencia de fuerzas externas y el pequeño número de separatistas de Taiwán y sus actividades”.

El mandatario instó a los pueblos de ambas partes del estrecho de Taiwán a alcanzar un consenso y no dejar el asunto a generaciones venideras. Y advirtió que ni nadie ni ningún partido se oponga a la tendencia reunificadora y que la independencia de la isla conduce a un callejón sin salida.

“No prometemos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias”, dijo Xi durante su discurso para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la “Carta a los compatriotas de Taiwán”, que inició un giro hacia la solución pacífica del conflicto bajo el principio de “un país, dos sistemas”.

LEA MÁS EN DW

Etiquetas : Chinapolítica