Discurso de Año Nuevo de Xi es elogiado por expertos y analistas internacionales

- Advertisement Article Top Ad -

BEIJING, 1 ene (Xinhua) — El discurso de Año Nuevo del presidente chino, Xi Jinping, ha ofrecido un claro mensaje de que China estará comprometida firmemente a continuar la reforma y apertura y a promover el desarrollo sostenible y común para un mundo más próspero, dijeron expertos y analistas internacionales.

DETERMINACION PARA LA APERTURA

En 2018, el año en que se celebró el 40° aniversario de la reforma y apertura de China, se emprendieron más de 100 importantes medidas de reforma. El mundo ha presenciado la reforma y apertura aceleradas de China y su determinación a continuarlas, dijo Xi.

Las reformas de China nunca se detendrán y sus puertas se abrirán cada vez más, dijo.

- Advertisment Article Inline Ad -

El director del Instituto JoongAng Ilbo sobre China de la República de Corea, Han Woo Duck, quedó muy impresionado por la palabra clave «apertura» que Xi mencionó en el discurso. China ha emprendido bastantes medidas para estimular la demanda interna y ha tratado de abrir más ampliamente su mercado, brindando más oportunidades y perspectivas más amplias de cooperación para las empresas extranjeras, afirmó.

Lucio Blanco Pitlo, catedrático del Programa de Estudios Chinos de la Universidad Ateneo de Manila de Filipinas, elogió el mayor papel de China en una gama cada vez más amplia de áreas, desde cambio climático hasta comercio e inversión globales. El mundo da la bienvenida a la reforma y apertura continuas de China porque ofrecen oportunidades para el crecimiento global, agregó.

El discurso de Año Nuevo de Xi es inspirador y alentador, dijo el profesor Zhao Xinwei de la Universidad de Ciencia de Tokio, Japón. Él está convencido de que China alcanzará un mayor progreso en desarrollo nacional y se ganará un mayor respeto del mundo.

BIENESTAR DEL PUEBLO OCUPA UN LUGAR CENTRAL

Al igual que el discurso de Año Nuevo que pronunció Xi en 2017, el bienestar y felicidad del pueblo chino ocupó de nueva cuenta un lugar central en su discurso del lunes. Las cálidas palabras de Xi obtuvieron el elogio de expertos de ultramar.

«Lo que más me impresionó fue la gran importancia otorgada al pueblo, a sus necesidades y aspiraciones, y la importancia crucial que el líder chino desea ofrecerles», dijo Francesco Maringio, un experto italiano sobre China en Bolonia.

Xi presta atención al pueblo chino, incluidos aldeanos, veteranos, trabajadores y científicos, dijo Maringio. «El mensaje es muy claro: nadie será dejado atrás», afirmó.

«Xi destacó a las personas que viven en dificultades, a quienes ha visitado, y reforzó la importancia del alivio de la pobreza de nuevo», dijo Robert Kuhn, un reconocido experto estadounidense sobre China y quien recibió la Medalla de la Amistad de la Reforma de China.

De acuerdo con los estándares actuales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), China ha sacado de la pobreza a más de 700 millones de personas y ha contribuido a más del 70 por ciento de la reducción mundial de la pobreza desde que lanzó la reforma y apertura en 1978.

COMPROMISO CON EL DESARROLLO

La sinceridad y buena voluntad de China para salvaguardar la paz mundial y promover el desarrollo común permanecerán sin cambio, dijo Xi en el discurso.

Stephen Perry, presidente del Club del Grupo 48 de Reino Unido, también receptor de la Medalla de la Amistad de la Reforma de China, dijo que «ha surgido una nueva China, que asombra al mundo con su nivel de éxito».

«Al ver hacia el futuro, al interior, la agenda es elevar la calidad y estándar de vida del pueblo de China; al exterior, es ayudar a crear una comunidad de compartición para que todo el mundo pueda disfrutar de desarrollo sostenible y cooperar», afirmó.

En opinión de Ismael Buchanan, decano de la Escuela de Economía y Gobernanza de la Universidad de Ruanda, China se ha convertido en una economía más orientada al mercado y ha abierto sus puertas a la economía mundial a través de diversas iniciativas, tales como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Exposición Internacional de Importaciones de China y una zona de libre comercio en la provincia de Hainan, sur de China.

Todas estas iniciativas apuntan hacia una dirección clara de desarrollo de largo plazo de China, lo que contribuirá a la economía mundial y a la conectividad regional a través del comercio y de la inversión, afirmó.

- Advertisement Article Bottom Ad -