ECUADORTitulares

Sigue sin fecha audiencia de apelación en caso SECOM tras 51 días de espera

Según los juristas, los recursos legales que están pendientes fueron presentados el 5, 6 y 7 de noviembre, en su orden y a pesar de que ya fue sorteado el tribunal que debe atender la audiencia los jueces  aún no dan a conocer la fecha, lo que genera inquietud pues en otros casos igual o menos mediáticos como éste,  la justicia ha actuado con más celeridad.

Si ello no se resuelve, aseguran no se puede realizar tampoco la audiencia preparatoria de juicio que solicitó la Fiscalía el pasado 4 de diciembre. Han pasado más 15 días y la Jueza Sánchez tampoco se ha pronunciado sobre la fecha para esta diligencia.

Recordaron que según el Código Orgánico Integral Penal, la audiencia debía  darse máximo 5 días después de que el tribunal de apelaciones tomara conocimiento del caso, es decir hasta el 14 de noviembre de 2018  lo que no ha ocurrido. El tribunal está integrado por los jueces Edgar Flores ponentes, Luis Enríquez acólito de la sala y Marco Rodríguez.

Marco Freire, abogado del periodista Marco Antonio Bravo, dijo que revisados los 140 cuerpos de la instrucción se puede  determinar que no existe un solo elemento de convicción de cargo que puedan argumentar los jueces para que se encuentren detenidos Marco Antonio Bravo, Javier Lemos, Patricio Pachecho y Carlos Bravo, de ahí que es necesario que se fije la audiencia de apelación donde se demostrará que no deben seguir privados de su libertad porque se ha desvanecido totalmente el informe de Contraloría que tiene errores crasos, fatales,  se ha demostrado que no existe peculado y que mantienen en la cárcel a personas inocentes, sin motivo alguno.

No hay un motivo jurídico para que se demoren las audiencias, lo que evidencia que el tema se volvió político más aún si se toma en cuenta que tras la fuga del exsecretario de Comunicación burlando el grillete, la Fiscalía vinculó a todos y se pidió prisión preventiva de forma indiscriminada  a pesar de que no había riesgo de fuga, tal es así que los 4  procesados decidieron entregarse a las autoridades.  Ellos son jefes de familia, sustento en sus hogares, son ciudadanos comunes y corrientes que junto a sus familias están viviendo esta injusticia en un mes tan  especial como diciembre que se celebra navidad, afirmaron los juristas.

Carlos Soria abogado de Javier Lemos, indicó que la prisión preventiva dictada fue injusta e  inmotivada, es una medida de última instancia que de acuerdo al COIP tiene que cumplir 4 requisitos en conjunto  y en este caso no se cumplieron.

Explicó que la vinculación y sus elementos no fueron sustentados de forma técnica en la audiencia por la Fiscalía y eso se debe al error que cometió a la Controloría General del Estado al emitir un informe de responsabilidad penal antitécnico, carente de toda lógica y que demuestra las inconformidades que tiene dentro del proceso penal que indujo a error a la Fiscalía para que vinculara a gente inocente como los ahora detenidos.

A %d blogueros les gusta esto: