CHINAGeneralMUNDOTitulares

China ha logra desarrollo económico impresionante a través de reforma y apertura, dijo experto japonés

TOKIO, 19 dic (Xinhua) — China ha logrado un desarrollo económico extraordinario a través de la reforma y la apertura, con una dimensión y velocidad impresionantes en los últimos 20 años, afirmó Satoshi Amako, prestigioso experto japonés en China.

En una entrevista reciente con Xinhua, Amako, también profesor honorario de la Universidad de Waseda, elogió la contribución de las reformas chinas con motivo del 40º aniversario de la reforma y apertura este año.

Después de una fase de experimentación en los primeros 20 años, China entró en una etapa de desarrollo económico estable con una dimensión y velocidad impresionantes, la característica más notable de la reforma y la apertura en las dos últimas décadas, dijo Amako.

A su juicio, además de la liberación de las fuerzas productivas, son dos los factores principales que han contribuido al rápido desarrollo económico de China.

Por un lado, la incorporación de China a la Organización Mundial del Comercio ayudó al país asiático a integrarse en el sistema de libre comercio. Por el otro, la mano de obra barata, como ocurre con los trabajadores migrantes, ha atraído la inversión extranjera e impulsado así la economía china, especialmente en las zonas costeras, explicó.

El desarrollo económico de China no solo ha beneficiado al país, sino también al resto del mundo, comentó.

Al tiempo que los productos fabricados en China son bienvenidos en todas partes, el comercio ha promovido un flujo libre y la globalización de mercancías, materiales y recursos humanos en todo el mundo, dijo Amako.

El experto japonés también habló sobre el alto grado de popularización de internet y su gran influencia sobre la sociedad china.

“Después de 2010, es obvio que internet es muy popular en China, con pagos electrónicos o aplicaciones de taxis, entre otras cosa. Las cosas cambian cada día que pasa”, destacó.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta, apuntó por otra parte, ofrece una gran oportunidad para que China y Japón cooperen en lo que se refiere a ayuda a los países en desarrollo.

Según detalló, Japón ha acumulado experiencia en esta esfera y, a través de la iniciativa, China puede aprovechar esa experiencia para maximizar los beneficios del fondo chino para los países receptores.

La cooperación entre China y Japón en este ámbito es beneficiosa para el desarrollo de las relaciones bilaterales, y también a que hagan una mayor contribución a la comunidad internacional, aseguró Amako.

A %d blogueros les gusta esto: